Aguilar propone iniciar la retribución de servicios en farmacias rurales VEC

Herramientas
Madrid
|
19 jul 2017 - 10:39 h
|

La oficina de farmacia quiere avanzar en el papel asistencial y jugar un papel determinante en el espacio sociosanitario que está por definir. Así lo ha solicitado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en la inauguración de la jornada `La farmacia, marca España: un valor diferencial`, que reúne este miércoles 19 de julio en el Congreso a diputados y profesionales.

«Necesitamos del Congreso que nos apuntale en el sistema. Nosotros seguimos innovando para ser la farmacia que necesitan los ciudadanos», ha indicado Aguilar. Asimismo, el presidente del CGCOF ha enumerado algunas de las funciones que ya realizan y pueden realizar las farmacias —como el seguimiento farmacoterapéutico o el servicio de conciliación—, recordando que diversos estudios ya han puesto valor a estas actividades. Un valor sanitario y económico al sistema que debe acarrear la retribución de los servicios profesionales que realizan los farmacéuticos. En esta sugerencia, Aguilar ha ido más allá al “proponer” que esta retribución de servicios se inicie “por aquellas farmacias rurales que presenten dificultades económicas”, las cuales suelen atender a un perfil de paciente mayor y polimedicado y, por ende, potencial beneficiario de estos servicios asistenciales. Respecto a actuaciones como el SFT, el presidente de los farmacéuticos ha indicado que “no nos vale (a los farmacéuticos) que nos digan que hay profesionales que ya hacen estas funciones; somos los más ligados y expertos del medicamento”.

Aguilar también ha denunciado ante los portavoces de Sanidad en la Cámara Baja de las formaciones políticas la actual tendencia negativa a dispensar medicamentos en hospitales en detrimento de las oficinas de farmacia. “Estamos hablando de fármacos que son administrados por los pacientes en sus propios domicilios que no requieren especial control clínico. Para el sistema sanitario es urgente terminar con esta tendencia”, ha expuesto recordando que las peticiones en este sentido “no pasan por recuperar aquellos que ya han salido del canal farmacia, sino revertir esta situación con las nuevas autorizaciones”. Cabe recordar que CGCOF ya trabaja con el Ministerio de Sanidad en la búsqueda de una solución “y también queremos hacerlo con el Congreso”, ha añadido su presidente.

Las palabras de Aguilar hicieron eco en la postura mostrada por el vicepresidente de la Comisión de Sanidad y diputado del PP, Bienvenido de Arribas. «La farmacia desempeña una labor esencial en el espacio sociosanitario. Sus funciones asistenciales deben seguir contribuyendo en aspectos como la atención a crónicos y pacientes polimedicados», explicó. También sus propuestas de retribuir servicios parecen tener la puerta abierta de las formaciones políticas, al menos a su estudio más conciso. Así se ha manifestado, por ejemplo, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, quien ha indicado que “recompensar por el valor aportado es el futuro del sistema sanitario”.

Twitter
Suplementos y Especiales