Alberto Cornejo Madrid | jueves, 27 de octubre de 2016 h |

La Asociación de Farmacéuticos Andaluces (Afaran) ha presentado este 26 de octubre al Ministerio de Sanidad una “queja formal” por las subastas públicas de medicamentos implantadas en Andalucía. La delegación de Afaran que encabezaba su presidenta María Teresa Martín, ha sido recibida en la sede ministerial por Agustín Rivero, director general de Farmacia y Carlos Lens, subdirector general de Calidad y Medicamentos. Al encuentro también ha asistido Alexia Lario, presidenta de la patronal nacional farmacéutica Fenofar, en la que se integra Afaran.

Según confirma a EG la presidenta de esta asociación andlauza, la queja ha sido admitida por Sanidad, por lo que se inician los procedimientos para su estudio. Respecto al encuentro, Martín confirma que los representantes ministeriales están de acuerdo en lo “inadecuado” de esta medida andaluza, amén de ser “conocedores” de los permanentes desabastecimientos de los medicamentos adjudicados en las sucesivas convocatorias del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La presidenta de Afaran denuncia la inequidad que sufren los pacientes andaluces en el acceso a la prestación farmacéutica debido a este modelo, ya que “los pacientes del resto de España tienen acceso a un vademécum de 14.000 presentaciones financiadas, mientras que los ciudadanos andaluces solo tienen acceso a cerca de 400 medicamentos financiados”.