ENRIQUE CAMPILLO Madrid | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

La unión hace la fuerza dice el refranero español y en el caso de las farmacias de nuestro país, puede ser la solución para enfrentarse a las amenazas que suponen los nuevos agentes externos como Amazon, las parafarmacias o las grandes superficies comerciales.

Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid, consciente de la realidad a la que se enfrenta la farmacia española, aseguraba en una mesa redonda organizada por su asociación en la sede de la Fundación Cofares, que “hay que actuar y abriéndose a las nuevas tecnologías se podrá competir contra el monstruo que es Amazon”.

En este sentido, la compañía Luda Partners presentó a los farmacéuticos allí presentes, ‘Internal Inquierer Manager’ (IMM), un servicio destinado a las oficinas de farmacia que les permite generar en red nuevas fuentes de ingresos reduciendo el desabastecimiento y ayudando a comprar de forma más eficiente. Un sistema fácilmente integrable con las herramientas de gestión implantadas en las farmacias y que permite competir con los nuevos jugadores del mercado.

“Tenéis que poner la solución porque la fortaleza de la farmacia es que sois 22.000 y si actuáis de manera coordinada y colaboráis a nivel tecnológico como una red neuronal, ganaréis a vuestra amenaza”, destacaba Luis Martín, cofundador de Luda advirtiendo que “por donde pasa Amazon no vuelve a crecer la hierba”.

Por su parte, Jorge Fernández-Ordás, exdirector de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, consideraba que la presión de los nuevos operadores es cada vez mayor.

“El reto es que las farmacias, a pesar de la fuga de determinados productos vendidos por otras vías, sean capaces de vender esos productos con un trato especializado, que es el valor añadido que aporta la botica”. Asimismo, Fernández-Ordás sostenía que “la Administración debería ser más cuidadosa ante los agentes externos, siempre actúa lentamente y debe adaptarse a estos nuevos canales de distribución y supervisarlos atentamente”.

Desde la distribución, tanto Cofares como Hefame mostraron su apoyo a la unión de las farmacias.

“Igual que en su día se apostó por las cooperativas, esto puede ser también un aliado”, expresaba Ana Oliver, vicepresidenta de Hefame al insistir en que no había tiempo que perder para reaccionar ante “la amenaza real que está”.

Mientras, desde Cofares, Belén Menéndez, directora de Planificación Estratégica, apostaba por potenciar valores con los que cuenta la farmacia como “cercanía, consejo y confianza”, frente a sus enemigos.

“Cuantas más barreras de entrada pongamos, menos amenazas de fuera del sector podrán entrar”, concluía.