Alberto Cornejo Madrid | viernes, 25 de enero de 2019 h |

El anuncio de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de las intenciones de su Departamento de elaborar un nuevo Real Decreto que regule la Formación Sanitaria Especializada y sustituya al “fallido” Real Decreto de Troncalidad —en el cajón tras ser anulado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2016— supone para la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria (FH) y Atención Primaria (AP) tener que “volver a empezar”.

Cabe recordar que el Supremo ‘tumbó’ esta norma no por su contenido —que no se ponía en duda— sino por haberse desarrollado y publicado sin memoria económica que lo justificase. Esa anulación supuso también que esta nueva especialidad, que ampliaba la ya existente de FH, quedase también ‘de rebote’ sin efecto. Sin embargo, todo apuntaba a que una vez el Ministerio reanudase el camino de esta normativa, la especialidad vería por fin la luz.

Ahora, la decisión de aparcar esta normativa para trabajar de cero en otro decreto crea algo de incertidumbre, sobre todo en lo temporal. La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), que venía reclamando esta especialidad hace décadas, confía en que la nueva norma la recoja. “No tenemos claro cuánto se va a ralentizar su creación, pero sí esperamos que figure en el próximo decreto y que se elabore con celeridad”, apunta a EG su presidente, Ángel Mataix.