A falta de una retribución global de servicios, ¿por qué no empezar por las farmacias VEC?

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, sugiere al Congreso iniciar estas compensaciones “en el ámbito rural”
Herramientas
Madrid
|
21 jul 2017 - 12:04 h
|

La oficina de farmacia quiere, puede y debe avanzar en el papel asistencial y jugar un papel determinante en el espacio sociosanitario que está por definir. Así coincidieron diputados y profesionales que participaron en la jornada `La farmacia, Marca España: un valor diferencial`, celebrada en el Congreso el pasado 19 de julio.

Qué mejor escenario que la Cámara Baja, así como la audiencia (entre la que se encontraban los portavoces de Sanidad de las formaciones políticas) para insistir en las reivindicaciones que mueven a la profesión farmacéutica. «Necesitamos del Congreso que nos apuntale en el sistema. Nosotros seguimos innovando para ser la farmacia que necesitan los ciudadanos», indicó Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, de forma previa a entrar en harina en algunas de esas cuestiones.

Respecto al ámbito asistencial, el presidente del CGCOF recordó algunas de las funciones que ya realizan y pueden ampliar estos establecimientos —como el seguimiento farmacoterapéutico o el servicio de conciliación—, incidiendo en que diversos estudios ya han puesto valor a estas actividades. Un valor sanitario y económico al SNS que debe acarrear la retribución de los servicios profesionales que realizan los farmacéuticos.

En esta sugerencia, Aguilar más allá al “proponer” que la retribución por la prestación de servicios se inicie “en el ámbito rural, en farmacias que presentan graves dificultades económicas y como complemento al margen por dispensaciones”. Una propuesta con la que pareció alinearse Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, al indicar que podrían articularse mecanismos como las denominadas ‘ayudas’ VEC “vinculadas a la prestación de determinados servicios farmacéuticos”. También su compañero de Cuidadanos en esta Comisión de Sanidad, Francisco Igea, indicó que “el futuro del sistema sanitario pasa por recompensar por el valor de lo que se aporte a él”.

No obstante, es notorio que ni en el ámbito político ni en el sanitario existe esa unanimidad en esa delegación de funciones a las farmacias, con o sin remuneración complementaria al margen. Basta recordar las recientes declaraciones a EG de la nueva secretaria general de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, quien apostaba por “no retribuir servicios”, amén de atribuir funciones como la adherencia terapéutica “a la Enfermería”. En este sentido, y en caso alguno con alusiones concretas, el presidente aprovechó su intervención para recordar que “no nos vale (a los farmacéuticos) que nos digan que hay profesionales que ya hacen estas funciones; somos los más ligados y expertos del medicamento y los más capacitados para desarrollar estos servicios”.

Acabar con la tendencia en DH

Aguilar también denunció ante los portavoces de Sanidad en la Cámara Baja de las formaciones políticas la actual tendencia negativa a dispensar medicamentos en hospitales en detrimento de las oficinas de farmacia.

“Estamos hablando de fármacos que son administrados por los pacientes en sus propios domicilios que no requieren especial control clínico. Para el sistema sanitario es urgente terminar con esta tendencia”, ha expuesto recordando que las peticiones en este sentido “no pasan por recuperar aquellos que ya han salido del canal farmacia, sino que no suceda lo mismo con las nuevas autorizaciones”, concretó.

Cabe recordar que el CGCOF —en consenso con otras entidades como Fedifar, cuyo presidente, Eladio González, también participó en esta jornada— ya trabaja con el Ministerio de Sanidad en la búsqueda de una solución “y también queremos hacerlo con el Congreso”, informó su presidente.

Puntos de encuentro

Las palabras de los representantes de Farmacia y distribución reclamando un mayor protagonismo de los boticarios hicieron eco en las posteriores intervenciones de los diputados. «La farmacia desempeña una labor esencial en el espacio sociosanitario. Sus funciones deben seguir contribuyendo en aspectos como la atención a crónicos y polimedicados», explicó el vicepresidente de la Comisión de Sanidad y diputado del PP, Bienvenido de Arribas.

También el diputado del grupo popular, José Ignacio Echániz, y ex consejero de Sanidad manchego, tomó la palabra en este encuentro para alabar el modelo farmacéutico: “aquello que funciona, como es la farmacia, no se debe tocar, aunque siempre sea mejorable”, dijo. “Me alegra comprobar que todos los partidos abogan por la defensa del modelo”, expuso Miriam Nogueras, diputada del PdeCat.

Twitter
Suplementos y Especiales