Herramientas
|
21 jul 2017 - 08:00 h
|
<p>El medicamento genérico en España, un valor de pasado, presente y futuro</p>

Antes de nada, trasladar nuestra felicitación al periódico EL GLOBAL por su publicación número 800 en estos 17 años de vida y nuestro reconocimiento a los directores y equipos de redacción que lo han hecho posible.

Sin duda, 17 años en donde el sector de la salud ha sufrido cambios por la implementación de mejores políticas sanitarias orientadas a una mayor redistribución, equidad y acceso a los recursos hasta llegar al modelo sanitario actual, uno de los mejores valorados a nivel internacional pero, sin embargo, con las lógicas tensiones, para mantener su sostenibilidad, derivadas de la falta de los recursos financieros suficientes de las administraciones sanitarias centrales y autonómicas, agudizadas en la época de crisis que atravesamos recientemente y por la realidad social que refleja cómo la esperanza de vida aumenta, la cronificación de las patologías, afortunadamente, es cada vez mayor, y por tanto, los recursos económicos de presente y de futuro irán en aumento.

Desde hace tiempo, y en especial en los últimos meses, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la incorporación de los medicamentos genéricos al sistema sanitario español, podemos corroborar que los medicamentos genéricos han contribuido a un ahorro en el gasto farmacéutico de alrededor de 20.000 millones de euros; mejorado el acceso de los pacientes a los tratamientos; fomentado la innovación y el desarrollo; e impulsado un sector industrial productivo. La industria del genérico es, hoy en día, uno de los principales motores económicos del país.

Sin embargo, este reconocimiento no se ha visto reflejado en políticas que promuevan su desarrollo. La cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España se encuentra muy alejada aún de la media de la Unión Europea (un 40 por ciento frente a un 62 por ciento, en unidades).

Si no hay un panorama atractivo que favorezca la entrada de genéricos, las compañías no van a seguir fabricando, desarrollando e innovando; con el consiguiente impacto negativo en la sostenibilidad del sistema sanitario y la cohesión en la prestación farmacéutica.

Que el mercado de medicamentos genéricos en España continúe aportando valor y beneficios al SNS y al PIB, requiere la asunción de responsabilidades por parte de todos los agentes implicados. Que lo logremos o no dependerá del grado de compromiso que se asuma. El medicamento genérico ha nacido para ello.

Los medicamentos genéricos han contribuido a un ahorro en el gasto farmacéutico de 20.000 millones de euros en 20 años

Twitter
Suplementos y Especiales