Opinión

La recertificación competencial de los farmacéuticos, una necesidad

Temas relacionados:
Herramientas
Miembro de la Comisión
Técnica COFM
|
24 may 2019 - 12:37 h
|
<p>La recertificación competencial de los farmacéuticos, una necesidad</p>

Desde hace varios lustros, en el sector sanitario se ha generado un debate sobre la pertinencia y necesidad de que los profesionales sanitarios se sometan a una recertificación de sus competencias profesionales.

En el año 2003 el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo dio al mundo jurídico varias leyes que sustentaban esa necesidad, sobretodo la ley de ordenación de profesiones sanitarias .

Desde entonces en el imaginario profesional, palabras como desarrollo profesional, recertificación, ECOE, etc. son términos que se han difundido, en la mayor parte de las ocasiones con poco éxito y calado en las profesiones. En el año 2006 la sociedad española de médicos de atención primaria, Semergen, puso en marcha su propio proceso de DPC-AP (desarrollo profesional continuo en atención primaria) y su proceso de recertificación competencial.

Desde aquel momento otras sociedades científicas como Semfyc, Semg, Semi, etc. y la federación que aglutina a la mayor parte de ellas, Facme, así como varios consejos profesionales como la organización médica colegial, el CGCOF o el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, comenzaron a trabajar en esta misma dirección.

A fecha de hoy ninguna institución ha finalizado de manera real y efectiva este proceso, que requiere de un gran esfuerzo didáctico y pedagógico y de una gran amplitud de miras y trasparencia para la sociedad civil. Por ello es bien recibido, el anuncio hecho por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid de iniciar un proceso de recertificación de competencias de manera voluntaria y como training cara a un proceso inevitable que está pendiente de la ejecución de una directriz europea.

La recertificación de la competencia de los farmacéuticos, es un acto de gran generosidad y trasparencia para la sociedad civil, pero desde luego pone en valor la misión, visión y valores de una profesión sanitaria que ofrece un servicio altamente cualificado a los ciudadanos.

Twitter
Suplementos y Especiales