La participación de los pacientes, algo más que voluntad política

Herramientas
Presidente de la AGP
|
11 oct 2019 - 12:24 h
|
<p>La participación de los pacientes, algo más que voluntad política</p>

La que fuera ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados su voluntad política de contar con las asociaciones de pacientes, reflejadas en las tres entidades aglutinadoras, entre ellas la Alianza General de Pacientes (AGP).

Hoy, EL GLOBAL, refleja esa pluralidad y participación de los pacientes aprovechando su número 900. Enhorabuena; sois un canal excelente de formación e información para los que nos dedicamos a las asociaciones de pacientes y os deseamos una larga trayectoria en el campo de la información sanitaria y farmacéutica.

La actual ministra, Mª Luisa Carcedo, recogió el testigo de su antecesora, y así, todas las áreas de gestión han celebrado reuniones habituales con las asociaciones de pacientes. Reuniones que han tenido lugar tanto en momentos puntuales de crisis, como fue el caso de la crisis de los implantes, como en proyectos más estratégicos como el nuevo Plan de Atención Primaria y los retos en cronicidad, sin deja de lado otros como el plan de pseudociencias. Otros ejemplos recientes los encontramos en la puesta en común del Plan de apoyo a genéricos y biosimilares o la información al paciente en la Red de Escuelas de Salud.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) también ha abierto la participación y presencia de los pacientes a la hora de hablar de la seguridad de los medicamentos, de los desabastecimientos o de cuestiones tan relevantes como los IPT.

Y el sector sanitario se ha contagiado. Fruto de ello son los múltiples acuerdos suscritos con sociedades científicas como SEMERGEN y SEMI, con las patronales de los medicamentos AESEG y BIOSIM o con hospitales como el de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Así pues, celebramos el paso adelante dado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en esta legislatura corta, pero intensa, y conviene no perder de vista que la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud no puede ser sólo una cuestión de voluntad política del ministro de turno, sino que se hace necesario dotar de un marco institucional de participación estable, plural y acorde con el rol que ha de jugar el movimiento de pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales