Innovación en Salud ¿futuro o presente?

Temas relacionados:
Herramientas
Secretaria general
de Fenin
|
11 oct 2019 - 12:26 h
|
<p>Innovación en Salud ¿futuro o presente?</p>

Con frecuencia leo artículos o acudo a actos donde se debate sobre innovación, un concepto difícilmente abarcable a menos que se aborde desde múltiples enfoques. Desde la perspectiva empresarial, el sector de tecnología sanitaria es un impulsor de innovación y creador de soluciones capaces de fortalecer el sistema sanitario, con una cifra de facturación de 7.800 millones de euros.

Sin embargo, no basta con crear soluciones porque, como decía Aristóteles, “la inteligencia consiste no sólo en tener conocimiento, sino en la habilidad para llevarlo a la práctica”. Necesitamos un marco político estable comprometido a largo plazo con la innovación y con su adecuada financiación para dar respuesta a retos inaplazables en el cuidado de la salud, como la renovación del parque tecnológico, cuyo nivel de obsolescencia es el más alto de las últimas décadas. Con planificación y con visión estratégica y realista a través de procesos de compra pública por valor —que incorporen criterios de calidad, de innovación, sociales, medioambientales...—, y haciendo realidad la medición de resultados en salud, que permite determinar qué novedades terapéuticas, tecnológicas o de gestión constituyen verdaderas mejoras para el sistema.

Sin innovación no podremos transformar el actual sistema hacia un nuevo modelo de “salud inteligente” más eficaz, eficiente, personalizado y con mayor foco en la humanización. Y para ello, son necesarios múltiples factores como: mayor colaboración entre las diferentes comunidades autónomas, conexión real entre la atención primaria y las distintas especialidades, un modelo de gestión basado en una sanidad participativa, donde los pacientes estén comprometidos -y reorientado hacia las patologías crónicas y la prevención- e involucrando más a los profesionales sanitarios, quienes por el desempeño de su labor son, en definitiva, los mayores conocedores de las fórmulas para mejorar el sistema.

A menudo, cuando hablamos de innovación, enumeramos las bondades que debe tener la medicina del futuro cuando, en realidad, muchos de sus ejes vertebradores, son una realidad ya hoy disponible, no en vano actualmente disponemos de más de 500.000 avances de la tecnología sanitaria al servicio de nuestra salud... ¿No es hora pues de desterrar el concepto de futuro y sustituirlo por presente? Porque allá donde exista una innovación, debería materializarse cuanto antes en una prueba o tratamiento disponible en cada ciudad, en cada hospital, para todos y cada uno de los pacientes que lo necesiten. En eso consiste nuestro trabajo en Fenin y nuestro compromiso. Porque ya seamos investigadores, industria, profesionales o Administración... en nuestra mano está lograr que el camino hacia la innovación en nuestro país no sea una carrera a cámara lenta.

Twitter
Suplementos y Especiales