Opinión

El movimiento asociativo de pacientes en España

Herramientas
Presidente del
Foro Español
de Pacientes
|
11 oct 2019 - 12:25 h
|
<p>El movimiento asociativo de pacientes en España</p>

Las asociaciones de pacientes se desarrollaron en Europa y Estados Unidos tras la segunda Guerra Mundial, siendo más tarde en España pues no se activó hasta el establecimiento de la democracia.

En España la actual atención sanitaria queda enmarcada en el artículo 43 de la Constitución de 1978 y la Ley 14/1986 general de sanidad que ratifica los derechos y deberes de los ciudadanos y poderes públicos; y la prestación integral de la salud procurando altos niveles de calidad, debidamente evaluados y controlados. Posteriormente la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, respalda la autonomía del paciente.

Aunque no existe un registro único podríamos decir que son muchas, pequeñas y aisladas. Se estima que hay entre 2.000 y 10.000 organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas principalmente, con una media de 250 personas asociadas y atendidas por 1 ó 2 personas afectadas.

Desde el Foro Español de Pacientes consideramos esencial nuestra función, aglutinando organizaciones para, con la unión, ganar más fuerza.

Nuestros objetivos esenciales son la mejora de la calidad de vida y la defensa de los intereses de las personas afectadas, centradas en ofrecer atención e información a las personas, pero también formar un grupo de colaboración para mejorar las políticas sanitarias y sociales que afectan a las personas. Poner al paciente en el centro de atención de las políticas públicas es el principal reto al que se enfrentan las organizaciones hoy en día. Hacer que sus objetivos sean los del sistema sanitario.

Para ello se hace necesario promocionar el ASOCIACIONISMO en tres sentidos:

1. PACIENTES: A pesar de haber en España más de 19 millones de personas que padecen alguna enfermedad crónica, solo un 3 por ciento forma parte de alguna asociación.

2. PROFESIONALES: Con la “prescripción” de las asociaciones como complemento a la labor de los profesionales y fuente de información y apoyo.

3. ADMINISTRACIONES (central, autonómicas y locales): Que a pesar de declarar que “el paciente debe ser el centro de atención” se le concede solo un pequeño papel en la elaboración de estrategias, debiéndose dar un papel real como agente activo en el sistema sanitario.

Por todo ello, te invitamos a unirte a una asociación. Porque eres o serás paciente.

Twitter
Suplementos y Especiales