Digitalización: la evolución para seguir siendo relevantes

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11 oct 2019 - 12:25 h
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<p>Digitalización: la evolución para seguir siendo relevantes</p>

La digitalización hace los procesos más seguros, baratos, y en general más cómodos para nuestros clientes: la tecnología obviamente ha llegado para quedarse.

La farmacia en España ha sido pionera en informatización, tanto en la relación con sus proveedores, facturación, y ahora especialmente en nuestra relación con la administración a través de la receta electrónica.

Pese a todo, existe una revolución pendiente en cuanto al suministro de productos, relación con los pacientes y los prescriptores (también del ámbito privado) y atención farmacéutica digital, también en cuanto al uso sanitario de receta electrónica.

Como sector, hemos de aprovecharlo y ser de nuevo pioneros subiendo el listón a otros agentes. Facilitemos los cambios legales y formativos que sean necesarios (al igual que se lucha por adaptar la norma y los conciertos a la prestación de servicios), ya que nuestros pacientes entenderán cada vez menos que lo que es habitual en otros canales sea inexistente en la farmacia.

La Cuarta Revolución Industrial nos trae entre otros el internet de las cosas, wearables y sensores, gestión de datos (inteligencia artificial, algoritmos, blockchain), automatización, telefarmacia, realidad modificada, terapéutica digital, asistentes digitales y chatbots, impresión 3D... que promete hacernos mejores y más accesibles para nuestros clientes y pacientes. La entrega de parafarmacia, dispensación de medicamentos, consultas, y seguimiento de los pacientes podrá hacerse digitalmente y a distancia, y en muchos casos de manera automatizada de modo que el farmacéutico podrá enfocar su actividad en los problemas más complejos y hacer más y ofrecer más valor a pacientes y sistema.

Manda la experiencia de usuario: comodidad, rapidez, hiperpersonalización, la anticipación a través de los datos, la “consumerización” de la sanidad y su conveniencia, toda vez que la tecnología permite al paciente estar realmente en el centro de sus proveedores de salud. El futuro digital es prometedor para quien se anticipe, evolucione y se adapte a las nuevas posibilidades y necesidades de pacientes y sistema. Vamos a ver cada vez más cambios y más rápidos.

Colectivamente tenemos un gran potencial: numerosos puntos de atención con gran accesibilidad, y especialmente con altísima capacitación gracias al modelo profesional que tenemos en España. 22.000 puntos de atención con al menos un graduado de farmacia siempre disponible es imbatible hoy en día.

Frente a un modelo concentrado, economicista, liberal centrado en precios y en productos, ofrecemos un modelo profesional de atención al paciente, próximo, humano y en el lenguaje que éste entiende. También será así en el entorno digital, si sabemos aprovecharlo.

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