Socia Directora de Orbaneja Abogados | lunes, 11 de septiembre de 2017 h |

Seguro que durante estas vacaciones además de descansar y disfrutar de tu familia y amigos, has podido dedicar algo de tiempo a reflexionar sobre tu oficina de farmacia: su presente y su futuro. Por si no lo has hecho y dado que septiembre es un buen mes para hacer borrón y cuenta nueva, te ayudamos a través de este artículo a realizar un examen de tu estrategia y gestión para que con la energía renovada que seguro tienes, a la vuelta del verano, te marques nuevos objetivos y mejores el funcionamiento de tu farmacia, de tu equipo y su facturación.

1. Instalaciones: ¿Hace cuánto que no inviertes en tu local y en su decoración?, ¿hace cuánto que las oficinas cercanas a la tuya han reformado sus instalaciones?, ¿qué imagen proyecta tu farmacia a los clientes?, ¿es adecuada, moderna, elegante? A veces es necesario invertir en darle un “lavado de cara” a la farmacia o hacer una obra de más calado para destacar sobre tu competencia.

2. Clientes: ¿Conoces bien el perfil de tus clientes?, ¿tienes los clientes que quieres? Para conocer el perfil de tus clientes tienes que observarlos, ¿cómo se comportan cuando entran en tu farmacia? ¿cuánto tiempo permanecen en ella? ¿qué hacen? ¿qué te preguntan?, ¿qué compran?, ¿dónde viven? Tu objetivo debe ser conocer bien sus necesidades y cubrirlas. Tu stock de productos debe responder a éstas. Tu conocimiento y el de tu equipo también. Es importante pensar si puedes especializarte en algo que las farmacias de alrededor no estén ofreciendo aún o bien replantear el horario o reorganizar el espacio por dentro y por fuera.

3. Compras: ¿Es eficiente tu política de compras?, ¿conoces el margen que te dejan los productos?, ¿podrías obtener mejores condiciones comerciales?, ¿podrías obtener algún tipo de incentivo de tus proveedores?

4. Planificación fiscal: ¿Has revisado con tu asesor tributario tu planificación fiscal? ¿podrías hacer algo para mejorar tu fiscalidad antes de final de año?, ¿estás seguro de que te estás deduciendo los gastos de forma correcta?

5. Cumplimiento legal: ¿Estás seguro de que tu farmacia cumple con todas las exigencias legales sobre todo con las relativas a la protección de datos, derecho del consumo, sanidad y prevención de riesgos laborales? ¿están implantadas las medidas necesarias para prevenir los riesgos legales?, ¿quién es internamente responsable de su desarrollo e implantación?

6. Formación: Dicen que los mejores clientes que tiene una empresa son sus propios empleados. En este sentido, ¿cómo son los tuyos?, ¿los conoces bien?, ¿están al día en sus conocimientos? Aprovecha las vacaciones para reflexionar sobre las habilidades y conocimientos que crees deberían tener tus empleados Y no te olvides de ti mismo, un buen líder debe recibir formación continua.

7. El equipo: ¿Cuentas con el equipo adecuado?, ¿su relación contractual es la correcta?, ¿y sus remuneraciones?, ¿están motivados?, ¿comprometidos e ilusionados con el proyecto? Es importante revisar sus contratos, y decidir si necesitas despedir o contratar a alguien más, así como definir políticas retributivas adecuadas.

8. Digitalización: digitaliza tu farmacia y tus procesos para saber más de tu cliente, llegar mejor a él y sobre todo vender más. La oficina de farmacia no puede quedarse atrás en el proceso de transformación digital, pero éste requiere de un plan y de apoyo profesional para llevarlo a cabo.

Esta pequeña guía está basada en nuestra experiencia en consultoría a oficinas de farmacia. Confiamos en que te resulte de utilidad y desde Orbaneja Abogados te deseamos feliz regreso a la rutina y buen inicio de nuevo curso.