Cómo innovar en la farmacia hospitalaria

Temas relacionados:
Herramientas
Director de Innovación
de la SEFH
|
11 oct 2019 - 12:25 h
|
<p>Cómo innovar en la farmacia hospitalaria</p>

Desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) apostamos por la innovación como una competencia profesional que debemos incorporar en nuestra especialidad, entre otras cuestiones, con el objeto de contribuir a la mejor gestión de la salud de nuestros pacientes.

Las innovaciones disruptivas, entendidas como aquellas tecnologías sofisticadas para transformar un producto o un servicio “complicado” y “caro”, en algo “sencillo” y “económico”, han calado profundamente en muchos sectores sociales e industriales. Es por ello que el sector salud, y por ende la farmacia hospitalaria, no deben vivir ajenos a estos cambios.

Por otro lado, la necesidad de implementar estrategias de innovación abierta, basadas en actividades participativas y descentralizadas con el objeto de colaborar y crear, nos generan la necesidad de reorientar las estrategias que definan los nuevos roles profesionales que demanda la ciudadanía. Es por ello que la SEFH quiere fomentar y promover el uso de ideas tanto internas como externas, así como el flujo de las mismas, con el fin de optimizar el diseño de soluciones e intercambio de conocimiento.

La innovación abierta se genera dentro de ecosistemas amplios, donde las ideas, los datos y el conocimiento pueden ser combinados para hacer frente a los retos priorizados. Teniendo en cuenta su potencial, hay una necesidad de cultivar metodologías de innovación abierta para guiar los intercambios y maximizar el valor que surja del conocimiento nuevo.

Con el objetivo de comenzar los primeros pasos del cambio cultural que promueva estrategias y modelos de innovación hemos creado el proyecto: “Foro de Innovación SEFH”. Se trata de una comunidad formada por todos los socios SEFH y otros agentes externos que, a través de una plataforma y metodologías de innovación abierta, resuelven con soluciones novedosas, reales y factibles los principales retos a los que nos enfrentamos en nuestra práctica profesional y asistencial.

El primer paso para poder conseguir y aflorar ideas innovadoras es decidir qué problemas (retos) se quieren resolver. Para ello es indispensable acometer tres procesos secuenciales: explorar (mirar dentro, fuera y alrededor de nuestro entorno inmediato), sintetizar (agrupar ideas por conceptos, relacionarlas entre ellas y hacer numerosos “mind maps”) y definir el reto (en esta fase será trascendental explicar el reto a alguien que no haya participado en el mismo y analizar si lo entiende).

Los retos definidos y priorizados por el equipo SEFH para los próximos dos años son los siguientes:

1. ¿Cómo podemos incrementar el rol y visibilidad del farmacéutico de hospital ante la sociedad y otros profesionales sanitarios?.

2. ¿Cómo maximizar la comunicación entre farmacia hospitalaria y sus pacientes?.

3. ¿Cómo mejorar la atención farmacéutica hospitalaria a través del uso de internet y de las nuevas tecnologías digitales?.

La senda de la innovación se despliega en interminables vericuetos que debemos explorar con muchos y variados compañeros de viaje, que aportarán otras visiones y sensibilidades, siendo garantía de una mayor riqueza en la generación e intercambio de ideas.

Se trata de innovar para construir un “futuro mejor”.

Twitter
Suplementos y Especiales