Opinión

Cambio de paradigma dentro de la Sanidad

Herramientas
Impulsor de la Ponencia
de estudio sobre
genómica en el Senado
|
11 oct 2019 - 12:24 h
|
<p>Cambio de paradigma dentro de la Sanidad</p>

En nuestra trayectoria profesional y política, hemos respaldado la sanidad pública, donde llevamos casi 40 años, pero tenemos que hacerla todos sostenible y equitativa. Nosotros defendemos la buena sanidad, y puede ser pública, concertada y privada, y la mejor forma es la colaboración entre las tres, con responsabilidad y reglas claras. Los países signatarios del tratado de Lisboa estamos implicados en una sanidad de financiación pública y provisión de servicios libre, que lo haga quien mejor lo haga, con un sistema de acreditación europeo (Distrito Único Sanitario Europeo).

Solo se debe hacer en Sanidad lo que evidentemente está demostrado. Es la medicina de la evidencia. Por tanto la buena voluntad es iluminada y no tiene ninguna cabida. Debemos mimar “el sistema”, pero también conociéndolo y apostando por mejorarlo, adaptándolo a los tiempos actuales.

La Estrategia en Medicina Genómica, Personalizada y de Precisión para el Sistema Nacional de Salud, recientemente aprobada en el Senado y por unanimidad, asegurará la incorporación de la Medicina Genómica, Personalizada y de Precisión en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de atención primaria y atención hospitalaria.

Se asegurará la secuenciación genómica de los pacientes con enfermedades raras y de sus familiares; de los pacientes con neoplasias y de sus familiares, de los pacientes psiquiátricos y de otras patologías en las que, con evidencia científica, se considere beneficioso para la salud. Siempre dentro del espacio europeo, Europa 2020.

También, se contempla la creación de la especialidad de genética, la formación de profesionales y una estructura de servicios.

Se pretende secuenciar el genoma de los cincuenta tipos de cáncer más frecuentes. El cáncer supone un 10% del gasto sanitario y 0,66% del PIB de nuestro país.

Esta estrategia es una inversión, no un gasto. El necesario control del dinero público y la propia evidencia hace que se antoje una planificación del gasto correcta, pero la sostenibilidad y equidad de este servicio ha de quedar asegurada. Cierto es que no puede haber de todo para todos durante todo el tiempo, porque es demagógico y hay que transmitirlo con normalidad a la ciudadanía, pero también debemos fortalecer el Pacto por la Sanidad en todas las facetas, (el principio constitucional de las autonomías, no tiene nada que ver con que hayan 17 sanidades distintas).

El cambio de paradigma tiene que pasar obligatoriamente por el Pacto por la Sanidad; cartera de servicios; genoma humano, medicina personalizada y de precisión; Big Data; Inteligencia artificial; hospitales de tercer nivel con personalidad jurídica propia; gerencias descentralizadas (cartera de servicios); plan Integral de abordaje sobre la diabetes y sobre la obesidad; plan nacional de salud mental y lucha contra el suicidio (la primera causa de muerte traumática en España es el suicidio, tres veces más que los accidentes de coche); subasta de medicamento descentralizada; utilización de genéricos; fomento de la atención domiciliaria; cirugía mayor ambulatoria; enfermedades raras y fármacos huérfanos; distrito único sanitario europeo; lucha contra las pseudociencias; doctor Google y robótica; Ministerio de Salud y no de Sanidad; trasplante de órganos como factor de cohesión nacional; aumento de especialistas en pediatría y geriatría, etcétera...

Twitter
Suplementos y Especiales