Opinión

¿Una Comisión de Sanidad con un Gobierno en funciones?

Temas relacionados:
Herramientas
Editor de EG
|
02 ago 2019 - 12:56 h
|

Será difícil la comparecencia de la ministra en funciones, pero la comisión está plenamente operativa

<p>¿Una Comisión de Sanidad con un Gobierno en funciones?</p>

Las Comisiones permanentes legislativas (como la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) de la XIII legislatura son un total de 21, y se trata de instrumentos de control del Gobierno. Estudian, enmiendan y aprueban proyectos y proposiciones de Ley, de orientación política a través de proposiciones no de Ley y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno, como la titular de Sanidad.

Plazos y comparecencias

El reglamento establece que se deben formar en los diez días siguientes a la formación de la Mesa del Congreso de los Diputados. En esta ocasión, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue elegida a finales de mayo, por lo que las comisiones deberían haber estado formadas a principio de junio. Nos hemos situado ya en agosto y se acaban de formar las comisiones, también en el Senado. Así lo establece el Artículo 46.3 del Reglamento de las Cortes Generales.

En los últimos Gobiernos en funciones se han incumplido no sólo plazos, sino las habituales comparecencias a que deben someterse los ministros y ministras, a pesar de estar en funciones, y la del propio presidente del Gobierno. Se trata de una situación extraordinaria, que comenzó con el último Gobierno de Mariano Rajoy, y la volvemos a ver con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Fruto de esta provisionalidad es que han tenido que movilizarse algunos miembros de la Mesa del Congreso, como Ana Pastor, vicepresidenta tercera, que instó a la propia Mesa a la constitución de las Comisiones sin más demora.

Durante 2016, en la legislatura fallida del Gobierno de Rajoy, excusaron su comparecencia en el Congreso porque estaba en funciones y “... no tenía, por tanto, la confianza de la Cámara”. Fue Patxi López, presidente del Congreso en esa legislatura, quien llevó el asunto al Tribunal Constitucional y éste le dio la razón. Tras la primera diputación permanente, Pedro Sánchez y sus ministros también evitan comparecer en el Congreso y en las Comisiones que se acaban de formar

Caras conocidas

Más allá del enredo reglamentario, y ya dentro de la formación de las dos comisiones de Sanidad, tenemos caras conocidas en la persona de Ana Prieto, portavoz socialista en el Congreso y que fuera presidenta del COF de Lugo, Antonio Alarcó y Antonio Román (vicepresidente y portavoz del Grupo Popular, respectivamente, en el Senado). El Grupo Socialista en el Senado ha nombrado a la urgencióloga Perla Borao portavoz. Rosa Maria Romero, diputada del Grupo Popular, presidirá la Comisión, que se suma a las vicepresidentas y secretarias de la Comisión, todas mujeres, otra característica de la XIII legislatura, que incluye a María del Carmen Pita, portavoz de Unidas Podemos. Al cierre de esta edición no se habían nombrado portavoz de sanidad por parte del PP ni de C’s en la Comisión del Congreso.

<p>¿Una Comisión de Sanidad con un Gobierno en funciones?</p>
Twitter
Suplementos y Especiales