Opinión

br

Santiago de Quiroga Editor de EG | viernes, 12 de abril de 2019 h |

Vázquez se muestra crítico con las peticiones de abordar la financiación sanitaria de algunos consejeros que, ahora, ya no existen

El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, cree que la financiación sanitaria debería ser una prioridad para todos los consejeros. En una entrevista a EDS que adelanta EG, se pregunta acerca de la prioridad para el Gobierno de España de la Sanidad, a la vista de la ausencia de abordaje de su financiación. No sólo menciona que hay que hacer frente a la innovación y a la cronicidad, sino que las plantillas deben incrementarse ante una inminente necesidad de incrementar las plazas de profesionales, especialmente en Atención Primaria.

Cambios y financiación sanitaria

Para acometer estos cambios, Jesús Vázquez asegura que debe contar con una adecuada financiación sanitaria. La agenda sanitaria tiene en la financiación un asunto tabú: es eso que todos quieren abordar desde las consejerías pero que el Gobierno de turno se niega a acometer. Jesús Vázquez comenta que abordar la financiación sanitaria era reclamada insistentemente por los consejeros de sanidad de algunas CC.AA, gobernadas por los socialistas, y no entiende que ahora no lo reclamen con igual vehemencia. Galicia, detalla el conselleiro, va a destinar en 2018 más dinero a Sanidad que en ningún otro año previo; casi 4.000 millones de euros. Pero las necesidades crecen por motivos sociodemográficos, epidemiológicos y estructurales, y se debe revisar los recursos que se destinan a la atención sanitaria.

El presupuesto sanitario mayor de Galicia

Hace 10 años el presupuesto sanitario era el 35% del presupuesto de la Xunta, ahora es algo más del 40%. Pero para atender las necesidades sanitarias a nadie se le escapa que es primordial mejorar la financiación. El conselleiro no está en contra de los beneficios que otorgan los “Viernes Sociales” que anuncia el actual Gobierno de España, pero no entiende por qué no se producen anuncios de financiación sanitaria en forma de “Viernes Sanitarios”. Para el conselleiro gallego el Gobierno de España no tiene en la sanidad su principal prioridad, porque si fuera así anunciaría partidas presupuestarias para mejorar uno de los servicios que mejor valora el ciudadano, asegura. Vázquez es claro al respecto y concluye que la agenda social está por encima de la sanitaria porque, según insiste, se han olvidado de su financiación.