Opinión

br

Santiago de Quiroga Editor de EG | viernes, 04 de enero de 2019 h |

La farmacia, la industria innovadora y la de genéricos afrontan 2019 de manera diferente

Decía recientemente Jesus Maria Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo socialista en el Congreso, que el contexto actual no está impidiendo que se pongan en marcha determinadas medidas sanitarias. Es cierto, María Luisa Carcedo las ha enumerado, pero el entorno y la incertidumbre siguen marcando la agenda sanitaria. En materia de Farmacia, desde el Ministerio no tienen nada pendiente y nada se le ha propuesto. La atonía, más allá de la foto, es total.

En el otro extremo, las CC.AA. avanzan con los problemas reales de la farmacia: convenios, precios de referencia, atención farmacéutica, medicamentos DH, seguimiento farmacoterapéutico, colaboración en salud pública y programas especiales que se deciden entre las distintas consejerías y los colegios. Luis de Palacio, presidente de FEFE, está asumiendo cada vez un mayor protagonismo; su incorporación al Comité Ejecutivo de la CEOE así lo avala. Los profesionales de la Farmacia de Madrid tienen en Luis González un modelo del que no se contenta con la aburrida nihilidad y su inercia: nada hay y nada habrá en la agenda nacional de la farmacia. Los Colegios ya van abordando sus respectivos problemas y respondiendo a las necesidades de sus colegiados, al menos los que lo están haciendo. Quizás alguien se anime a incorporar algún asunto farmacéutico a la agenda nacional, pero ¿quién liderará con visión esta tarea?

Por su lado, las compañías farmacéuticas innovadoras ofrecen diálogo y colaboración al ministerio. El trabajo de fondo y el buen hacer de Farmaindustria permite un escenario de entendimiento en el abordaje de problemas concretos, es momento de conservar pactos que están funcionando y que no tienen que ver con ninguna etiqueta política, como el Pacto-PIB. Para las compañías de genéricos, volver a estar presente en Andalucía, una vez se supriman las subastas, es el mejor regalo para 2019. La ausencia de sus medicamentos genéricos en un territorio con el 19 por ciento de la población de España es un lastre económico que está en vías de solución y que han anunciado PP y C’s. ¿Qué planes tienen en materia de política farmacéutica los partidos políticos para 2019? Se lo contaremos próximamente, con detalle, desde EG .