En buenas manos

Tratar la psoriasis hoy

Temas relacionados:
Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
13 sep 2019 - 13:23 h
|
<p>Tratar la psoriasis hoy </p>

En España más de un millón de personas padecen psoriasis, una enfermedad que no sólo afecta a la piel, sino que tiene un gran impacto en la autoestima. Según la encuesta “Next Psoriasis: expectativas y necesidades de futuro en psoriasis”, 1 de cada 4 pacientes con esta enfermedad en España está sin tratamiento. De los pacientes que actualmente están en tratamiento, un 30 por ciento indica estar poco o nada satisfecho con el mismo”, apunta el Dr. Miquel Ribera, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell.

Para saber más sobre los tratamientos actuales acudo al conocimiento del Dr. Pablo de la Cueva, Jefe de Dermatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Me comenta que lo primero que hay que ver es cuánta psoriasis tiene el paciente, es decir, la extensión y las localizaciones y también su calidad de vida. Para ello, los especialistas disponen de cuestionarios. Con esas dos dimensiones, lo físico y cómo lleva la enfermedad el paciente tenemos que darle el mejor tratamiento. “De menos a más en las formas muy localizadas empleamos tratamientos tópicos, que se tienen que adecuar perfectamente a la zona; si es cuero cabelludo es mejor un líquido o una espuma, si la zona es muy descamativa, se emplean cremas o pomadas, en el caso de que sea mucha extensión disponemos de espumas o emulsiones”, explica el Dr. de la Cueva. Los principios activos más conocidos son los corticoides y la vitamina D o combinación de los dos. “Siempre se debe explicar muy bien al paciente cómo se lo tiene que dar para que sea totalmente seguro”, matiza el especialista. En los casos en los que hay más extensión el Dr. De la Cueva comenta que disponen de fototerapia. Se trata de rayos ultravioleta que se dan en centros sanitarios habitualmente. Esta emisión de rayos ultravioleta es antiinflamatoria y, por tanto, blanquea las lesiones. Me interesa saber el tratamiento que se dispone para las formas moderadas y graves, donde hay mucha extensión o no haya sido eficaz el tratamiento tópico y el paciente tiene mucha repercusión de su calidad de vida. “Para estos casos se comenta con el paciente la opción de tratamiento sistémico, que pueden ser pastillas o inyecciones, por lo general; los sistémicos clásicos o los biológicos, que disponemos de ellos desde hace 15 años aproximadamente”. Hay que recordar que aunque este es el esquema general se debe individualizar el tratamiento. Cada paciente es un mundo, y los especialistas se tienen que adaptar.

Próximamente Acción Psoriasis publicará la nueva guía de tratamientos dirigida a familiares y profesionales sanitarios implicados en esta enfermedad. La guía describe para qué funcionan los tratamientos, para qué forma de psoriasis o artritis psoriásica están indicados, su posología, y los principales efectos secundarios que pueden causar. Tener toda esta información al alcance es esencial para una buena gestión de la enfermedad. Seguro.

Para ver qué tratamiento es más adecuado para un paciente hay que ver la extensión, partes a las que afecta y la calidad de vida del paciente

Twitter
Suplementos y Especiales