En buenas manos

br

Bartolomé Beltrán Jefe de servicios médicos A3Media | viernes, 01 de diciembre de 2017 h |

Farmaindustria acaba de recibir uno de los dos accésits del II Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción que otorga el Consejo General de la Abogacía Española y Transparencia Internacional España. Un premio dirigido a personas o entidades que hayan destacado por su compromiso y actuaciones en aras de los valores de transparencia, integridad o la lucha contra la corrupción y que pretende alentar y reconocer el trabajo de quienes han demostrado una actitud firme y ejemplar” en estos ámbitos.

El jurado que ha estado compuesto por la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, el anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, la abogada y miembro del patronato de la Fundación Abogacía Milagros Fuentes, la catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid Silvina Bacigalupo y el periodista del diario El País, Juan José Mateo, ha valorado el compromiso de la industria farmacéutica con la transparencia mediante la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas que alinea sus comportamientos con la normativa nacional e internacional y garantiza que la promoción de medicamentos y las relaciones con profesionales u organizaciones sanitarias se desarrollan bajo estrictos principios éticos.

La distinción, fue recogida por el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, quien señaló en su discurso que la iniciativa responde a una necesidad, pero también a una voluntad inequívoca de la industria. Una necesidad, porque no puede ni debe cuestionarse, ni generar dudas, la relación legítima, beneficiosa e imprescindible de la industria con los profesionales, tanto en materia de formación, como de investigación. Ambas actividades permiten a nuestros médicos estar a la vanguardia del conocimiento y, por consiguiente, tomar las mejores y más independientes soluciones, determinar los mejores y más adecuados tratamientos para los pacientes. Y responde, a una voluntad inquebrantable, porque una industria innovadora como esta, comprometida con la salud, debe alinearse lo antes posible, con las demandas de nuestra sociedad en este campo y situarnos rápidamente en el lado apropiado.

El director general de Farmaindustria también quiso destacar que aunque esta iniciativa es la que más ha llamado la atención, es un paso más en las medidas de transparencia que viene tomando la industria farmacéutica para reforzar la confianza de la sociedad en el funcionamiento de las compañías y de nuestro sistema sanitario. La publicación de las relaciones con las asociaciones de pacientes, de los resultados de ensayos clínicos y de las resoluciones de Autocontrol y los acuerdos de mediación ante la Comisión Deontológica son algunos ejemplos de nuestro modelo de Autocontrol, que se rige por los criterios de legalidad, responsabilidad, compromiso, prevención y transparencia, y de cuyo cumplimiento cuida la Unidad de Supervisión Deontológica.

Finalmente Arnés subrayó que este premio constituye un estímulo para perseverar y una muestra de que, si bien nos queda mucho por avanzar, estamos en el camino correcto. Seguro.

El Código de Buenas Prácticas
de la patronal de la industria innovadora ha sido reconocido por el Consejo General de
la Abogacía