En buenas manos

La ministra y el dr. Castro

Temas relacionados:
Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
14 jun 2019 - 13:58 h
|
<p>La ministra y el dr. Castro</p>

La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) organizó la Jornada de Primavera “Alianza por un futuro libre de caries”. Se trata de un evento para abordar el estado del conocimiento actual en relación con los avances en la lucha contra la caries dental, una de las enfermedades más prevalentes del mundo, y la situación actual sobre los agentes remineralizantes para la prevención y la reparación de la caries dental.

Para abordar este y otros asuntos reconocidos profesionales expertos en Salud Oral Pública no han querido perderse la cita para exponer su punto de vista sobre la situación que vive la salud bucodental en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Dr. Óscar Castro, Presidente del Consejo General de Dentistas, señaló que la salud oral es la gran olvidada del SNS. “Desde el Consejo General de Dentistas insistimos en que se tiene que incidir sobre todo en los colectivos más vulnerables: niños, ancianos y discapacitados. El Plan de actuación es la intervención por parte del Ministerio de Sanidad, así como las distintas consejerías de las comunidades mediante presupuestos específicos”, afirmó el presidente de los dentistas.

Además, Castro recordó que la caries es absolutamente predecible y tratable. Por tanto, se pueden hacer programas preventivos para evitar que se produzca.

Para Jesús Rueda, presidente de SESPO, lo más importante es que los niños se cepillen los dientes desde la erupción de los mismos. La caries dental es una enfermedad provocada por bacterias. Asimismo, afirmó que estas bacterias producen un ácido a partir de que metabolizan el azúcar. Ese ácido entra en contacto con la superficie del diente y lo destruye. “Lo que tenemos que hacer es por una parte no ingerir azúcar de forma frecuente y por otra cepillar los dientes para reforzarlos con el flúor que lleva la pasta de dientes”, concluyó el experto.

Tal y como indicó Elías Casals, especialista en odontología, las principales deficiencias en el campo de la salud oral en el SNS siguen siendo el escaso catálogo de prestaciones. Casals indicó que las enfermedades orales se repercuten siempre en los mismos colectivos; con los bajos niveles de renta, con los bajos niveles de educación, y con los problemas socioeconómicos. “Siempre identificamos las enfermedades orales con determinadas áreas. Las enfermedades orales se relacionan mucho con el código postal, dónde vive la gente. Estas poblaciones que llamamos vulnerables son las que tienen más tendencia a enfermar de caries, hasta tal punto que un pequeño porcentaje de la población, un 20 por ciento, aglutina el 80 por ciento de la patología”, afirmó el dentista.

Finalmente María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones matizó que “toda política sanitaria pública debería ser capaz de hacer posible que la atención bucodental llegue a toda la población independientemente de sus recursos y les ofrezca prestaciones esenciales para asegurar la salud oral y con la suficiente calidad y seguridad”. Seguro.

La caries dental es una de las dolencias más prevalentes del mundo

Twitter
Suplementos y Especiales