En buenas manos

Embarazo y tiroides

Temas relacionados:
Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
26 jul 2019 - 12:25 h
|
<p>Embarazo y tiroides</p>

Investigadores del el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en el Hospital Ramón y Cajal han revisado la evidencia científica e inciden en los graves efectos neurológicos que puede provocar una deficiencia de yodo materna en el feto y de las posibles complicaciones metabólicas derivadas de las hiperglucemias.El CIBERDEM está formado por 31 grupos de investigación que trabajan dentro de tres programas: Epidemiología, genética y epigenética de la diabetes mellitus. Complicaciones crónicas y comorbilidades; Determinantes moleculares y celulares de la función, lesión y protección de los islotes pancreáticos. Medicina regenerativa y terapias avanzadas; y Mecanismos celulares y moleculares implicados en el desarrollo y la progresión de la diabetes tipo 2 e identificación de nuevas dianas terapéuticas.

Según la investigación publicada por el investigador Héctor Escobar, Lía Nattero y Manuel Luque en la revista Fertility and Sterility, se evidencia la necesidad de un diagnóstico temprano y el manejo adecuado de las complicaciones endocrinas en el embarazo con el fin de prevenir consecuencias negativas para los hijos. Para Escobar, “es imprescindible que el personal sanitario involucrado en la atención a las mujeres gestantes esté capacitado en el manejo de estas situaciones clínicas, ya que pueden pasar desapercibidas si no se vigilan activamente”.

Una de las últimas obras que profundiza en la tiroides y todo lo que se necesita saber es “Un tiroides sano”, escrito por Susana Monereo, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, junto con el doctor Aurelio López, adjunto de la unidad de tiroides del mismo centro hospitalario. La doctora Monereo explica la importancia de las hormonas de tiroides de la madre en el feto. Como saben, las hormonas tiroideas son las encargadas de la maduración del sistema nervioso del feto, ósea, de la formación y desarrollo del cerebro del niño. Son muy importantes durante los primeros meses de embarazo porque el hijo depende de las hormonas de la madre, pero a partir del segundo trimestre, el niño ya tiene su tiroides y puede fabricar sus hormonas.

Un aspecto que cobra importancia en el embarazo es una dieta rica en yodo. Debe ingerirse mayor cantidad de yodo durante esta etapa y también durante la lactancia que en la población general. En mujeres embarazadas o en período de lactancia la cantidad de yodo recomendada es de 290 µg al día. Deben tomar sal yodada recordando que 3 gr de sal aportan 150 µg de yodo, y alimentos ricos en yodo, principalmente lácteos fortificados en yodo, pescados y carnes, que se deben tomar siempre bien cocinados, nunca crudos o a medio hacer. Sin embargo, como recoge Monereo, como a veces es difícil alcanzar la cantidad de yodo diaria de forma natural, se utilizan suplementos de yodo en cápsulas que se suele recomendar que se consuman a lo largo de la gestación y durante los meses de lactancia. Seguro.

El diagnóstico temprano y el manejo adecuado de complicaciones endocrinas en el embarazo pueden prevenir consecuencias negativas para los hijos

Twitter
Suplementos y Especiales