En buenas manos

El Dr. Grande en ASCO

Temas relacionados:
Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
07 jun 2019 - 13:20 h
|
<p>El Dr. Grande en ASCO</p>

Como cada año en estas fechas se acaba de celebrar la 55ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago. Uno de los oncólogos de referencia en nuestro país, el Dr. Enrique Grande, del MD Anderson Cáncer Center de Madrid, presentó tres ensayos clínicos. Se trata de estudios propios (investigaciones independientes realizadas en hospitales españoles).

Uno de ellos es el estudio Sunevo, un ensayo clínico en fase 2 de evaluación de una combinación de un antiangiogénico (sunitib) con un quimioterápico / profármaco en tumores neuroendocrinos de páncreas. Un profármaco se administra por vía intravenosa y, cuando llega a un tejido con hipoxia (falta de oxígeno), libera el fármaco activo, se rompe la molécula y se libera el quimioterápico activo.

La idea es que el antiangiogénico induce esa hipoxia en el tumor y favorece así la liberación del profármaco en ese tejido tumoral. En los resultados se observan respuestas muy importantes en reducción del tamaño tumoral, pero toxicidad mayor de lo esperado. Debido a esto, no es posible continuar con el desarrollo de esta combinación en la formulación actual.

Otro ensayo clínico en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración (CPRC) que no han recibido quimioterapia previa que se presentó es el premiere. Es un estudio traslacional que busca encontrar biomarcadores capaces de predecir la eficacia o no de enzalutamida. “Hace un par de años, en ESMO, se presentaron datos de un biomarcador que no resultó efectivo y ahora en ASCO se presentan datos con un gen asociado a cáncer de próstata, cuya traslocación o no tampoco parece predecir la eficacia o no de enzalutamida”, afirma el especialista del MD Anderson.

Finalmente el Dr. Grande presentó un estudio en progreso, en fase de reclutamiento de pacientes con cáncer de vejiga de nuevo diagnóstico, antes de cirugía (extirpación de la vejiga) llamado Dutreneo. La selección de pacientes se está realizando de acuerdo a una “firma inmune” que permite separar a los pacientes en fríos y calientes con respecto a la actividad de la inmunoterapia. Los pacientes fríos reciben el tratamiento con quimioterapia antes de la cirugía y los pacientes calientes son aleatorizados a recibir quimioterapia o un doblete de inmunoterapia antes de cirugía.

Esta división pretende seleccionar a los pacientes que a priori mejor van a responder a inmunoterapia, de forma que puedan ahorrarse los efectos adversos de la quimioterapia por un lado y, por otro, vean aumentada la eficacia de la inmunoterapia (los pacientes calientes están seleccionados porque se espera que la inmunoterapia tenga en ellos una mayor efectividad).

“El hecho de que ASCO seleccione el estudio sin que existan todavía resultados da idea de su importancia”, explica el Dr. Grande. Dutreneo es uno de los ensayos más prometedores que hay en el mundo sobre biomarcadores de predicción de la eficacia de inmunoterapia en cáncer de vejiga. Ahora mismo, es imposible predecir qué pacientes van a responder mejor o peor a inmunoterapia – no existen biomarcadores y el objetivo del estudio es justo ese: encontrar el biomarcador clave de predicción de la eficacia de la inmunoterapia en estos pacientes. Seguro.

Uno de los oncólogos de referencia en España, Enrique Grande, presentó tres ensayos clínicos en el congreso de oncología de Chicago

Twitter
Suplementos y Especiales