En buenas manos

Alergias

Temas relacionados:
Herramientas
Jefe de servicios médicos A3Media
|
17 may 2019 - 13:09 h
|
<p>Alergias </p>

Más de 300 farmacias de Ciudad Real han puesto en marcha la campaña “Esta primavera cuida tu alergia”, impulsada por el Colegio de farmacéuticos de la provincia, con el objetivo de informar a la población a través de las boticas en mayo y junio sobre la alergia, una enfermedad que tiene su punto más álgido en primavera.

Durante la presentación de la campaña se expusieron recomendaciones sobre cómo actuar en caso de ser alérgico, destacando los recuentos de pólenes y evitar la exposición. Para Augusto Ortega, farmacéutico del Centro de Información del Medicamento, “si no llueve, los 30.000 alérgicos que hay en la provincia, lo pasarán mal y tendrán que utilizar el tratamiento”. Javier Quintanar, vicepresidente del Colegio Farmacéutico de Ciudad Real destacó que “afortunadamente existen alternativas terapéuticas que podemos desviar y paliar los síntomas que tiene la población. Nadie se va a quedar sin tratar una alergia”, afirmó el vicepresidente.

La campaña también aborda la mezcla de antihistamínicos y alcohol. Tal y como se señaló durante la presentación es una mezcla peligrosa, pues se potencian los efectos depresores del Sistema Nervioso. Además algunos antihistamínicos pueden ocasionar somnolencia y fotosensibilidad, por ello se desaconseja su uso si se va a conducir o manejar maquinaria peligrosa, y es que el abuso de descongestivos nasales y oculares produce congestión como consecuencia.

Las alergias necesitan un manejo integral, tal y como afirman desde la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC). La inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de las alergias. En niños con rinitis alérgica o estacional tal y como afirman desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la inmunoterapia reduce el riesgo de que acaben siendo pacientes asmáticos. El estudio GAP demostró que la inmunoterapia con gramíneas tiene efectos mayores en la prevención de los síntomas de asma cuando se inicia a una edad más temprana. También se comprobó que las vacunas tuvieron efecto a largo plazo sobre la rinoconjuntivitis alérgica y previnieron la aparición de síntomas de asma hasta dos años después del tratamiento.

En adultos, desde la SEAIC también recomiendan otras medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos, cuyos síntomas no se presentan sólo en primavera. Antonio Valero, presidente de SEAIC señala que hay consejos ya conocidos como la ventilación del hogar, el uso de gafas de sol, evitar salidas al exterior, hacer deporte en las horas centrales del día y no automedicarse. Es necesario acudir al alergólogo para instaurar un tratamiento enfocado a tratar la causa de su alergia basado en inmunoterapia, que es lo único que puede revertir completamente la enfermedad. Seguro.

La inmunoterapia o vacunación antialérgica debe ser considerada como una herramienta terapéutica de primer orden a la hora de manejar las alergias

Twitter
Suplementos y Especiales