| viernes, 26 de octubre de 2018 h |

Decía Steve Jobs que es precisamente la innovación lo que distingue al líder de sus seguidores y, si hay algo que defina a Martín Sellés, nuevo presidente de Farmaindustria, es su apuesta decidida por la innovación. No hay intervención en la que el presidente y consejero delegado de Janssen no ponga en valor los esfuerzos investigadores realizados por la industria farmacéutica. Ahora, como presidente de la patronal este discurso cobrará mayor fuerza, pues tendrá que lidiar con un contexto político complicado, donde el debate sobre el precio de los medicamentos cobra cada vez más fuerza.

Renovar el acuerdo que vincula el gasto farmacéutico a la evolución del PIB firmado en 2015 por la patronal y el Gobierno es la primera gran batalla que tendrá que afrontar Sellés. No pinta nada fácil, con un Ejecutivo socialista que ha reiterado en más de una ocasión su oposición a este acuerdo. Si bien es verdad que la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no se ha pronunciado públicamente sobre este asunto en concreto, sus intervenciones instando a controlar el gasto farmacéutico auguran un futuro poco claro para este acuerdo.

En el ámbito regulatorio existen varios frentes abiertos que afectan directamente a la industria farmacéutica española. El ya utópico Real Decreto de Precios y Financiación continúa en la lista de deberes por hacer, al igual que el texto que el texto que debe regular el Sistema de Precios de Referencia. Lograr influir estas normativas será, sin duda, el objetivo maximalista a cumplir por el nuevo presidente.

Bien es cierto que Sellés cuenta con armas contundentes para iniciar ese diálogo con la administración: La industria aporta más de 11.000 millones de euros en exportaciones y 1.150 millones en I+D. Con un perfil claramente dialogante, Sellés puede ser el que consiga ver una marco regulatorio estable para el sector.

Lidiar con el debate sobre el precio de los fármacos será todo un reto para Martín Sellés al frente de la patronal de la industria