| viernes, 18 de octubre de 2019 h |

Tenemos que hablar”. En determinados contextos o situaciones, escuchar de tu interlocutor esta frase bien puede llevar a ponerse en lo peor. Cuando menos, a adoptar un perfil de desconfianza respecto a lo que viene después. Pero no siempre es así. Por ejemplo, ese “tenemos que hablar” que la Junta de Castilla y León le ha hecho saber a sus farmacéuticos (representados por los COF) solo puede entenderse como una puerta abierta a pensar en positivo. A soñar con ver cómo una Administración apuesta decididamente por sus farmacias y, más en concreto, por aquellas que ejercen como el único servicio sanitario continuado existente en ciertos entornos: las boticas rurales.

Estos días, la farmacia castellanoleonesa, acompañada por compañeros del resto de España, ha celebrado en Valladolid una nueva edición —van once— de su Congreso Farmacéutico regional. En él, todos los representantes de la Administración que han pasado por el encuentro en alguna de sus tres jornadas (incluidos el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado) han corroborado que en el ambicioso plan de reordenación de la Atención Primaria en el que ya se trabaja (punto estrella de la política sanitaria para esta legislatura) “hay mucho de qué hablar y muchas cosas que hacer con las farmacias”. No se trata de empezar de cero, puesto que ya se llevan a cabo importantes proyectos en esta región de cara a la Salud Pública: red de farmacias centinela, test rápidos del VIH en farmacias, etc. Se trata de seguir ampliando funciones partiendo de lo bueno que ya se tiene: una de cada cuatro farmacias castellanoleonesas se ubican en pueblos de menos de 500 habitantes. Precisamente, en los entornos en los que más quiere incidir este plan de reordenación de la AP. En este XI Congreso del Concyl la farmacia ya ha presentado propuestas de iniciativas que bien pueden encajar en ese nuevo modelo de asistencia sanitaria.

Cuando la consejera Casado informó en las Cortes el pasado 5 de septiembre de la puesta en marcha de este Plan, en las páginas de EG ya avisábamos de la importancia que pasaba a tener esta ‘plaza’ en cuestiones como la Atención Farmacéutica Domiciliaria. El mensaje se mantiene. Y es que, recogiendo las propias palabras en este encuentro de Francisco Corzo, jefe de Ordenación Sanitaria de Castilla y León, “si deslocalizamos la atención farmacéutica, estamos muertos”. Larga vida, pues.