Las farmacias están demostrando con resultados su papel en el abordaje de patologías como el VIH o la gripe
| 2018-04-06T14:53:20+02:00 h |

Quien más, quien menos, habrá hecho uso alguna vez (o cuando menos escuchado) la frase que asegura que “si quieres viajar rápido, ve solo; pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Recientemente nos la recordaba Ángel Férnandez, presidente de MSD España, en su entrevista ‘A la contra’ de la anterior edición de EG (nº 831).

Este 7 de abril, la comunidad internacional celebra el Día Mundial de la Salud. Para la farmacia comunitaria —que tanto contribuye a la misma—, esta conmemoración no podía llegar en mejor momento. En los últimos días se acumulan las excelentes noticias cara a su importancia en los mejores resultados en salud de la población. Sin apenas solución de continuidad, hemos conocido que Francia generalizará la vacunación de la gripe en todas sus farmacias —tras que un pilotaje en dos regiones lograse aumentar un 200 por cien la cobertura vacunal de la media nacional— y que los pacientes lusos afectados por VIH han respaldado con una abrumadora mayoría (98 por ciento) la posibilidad de renovar sus tratamientos antirretrovirales en las boticas en detrimento de acudir a por ellos al hospital.

Como guinda al pastel, estas y otras iniciativas son recogidas en un informe recien publicado por la agrupación farmacéutica europea PGEU (en la que están representados 32 países) que constata un mayor “avance y alcance” de los servicios farmacéuticos relacionados con la prevención temprana de enfermedades. Como ejemplo, el 40 por ciento de los países continentales apuestan por la vacunación antigripal en las farmacias —incluso un 17 por ciento extiende la inmuzación en boticas a otras patologías—.

Hechos comprobados como los anteriores confirman que en ese ‘viaje’ de vital importancia para la “salud mundial” que supone el abordaje de las infecciones víricas, las Administraciones no pueden permitirse el ‘lujo’ de hacerlo solas. En ese objetivo, las farmacias comunitarias deben ser compañeras necesarias de viaje. Tanto para la detección precoz —la farmacia española puede decir mucho de ello en cuestiones como los test rápidos del VIH— como en conseguir la plena adherencia a los tratamientos que favorece la accesibilidad, en horarios y distancias, de la red de boticas. Solo así se llegará “lejos”. ¿Con la farmacia al fin del mundo (o al de ciertas patologías)?

Su rol en la prevención y adherencia permite ser optimistas cara a conseguir el ‘impacto cero’ de ciertas patologías