La I+D+i debe entrar en campaña

Temas relacionados:
Herramientas
|
05 abr 2019 - 13:21 h
|

España se encuentra ante una oportunidad “histórica” para convertirse en país referente en investigación clínica a nivel mundial. O así lo considera Humberto Arnés. Conocedor del potencial del tejido investigador español, el director general de Famaindustria avisa de la necesidad de que el país explote al máximo su talento científico con la adopción de políticas reales y a largo plazo. Por el momento, la industria farmacéutica lo está haciendo: en 2017 las compañías afincadas en España batieron un récord de inversión en I+D con casi 1.150 millones de euros; y de estos, casi 700 millones se destinaron a la puesta en marcha de ensayos clínicos.

En los últimos años España se ha convertido en destino clave de las compañías para iniciar estudios de investigación; y cada vez más en etapas tempranas, que son las que tienen más nivel de complejidad (suponen ya el 52 por ciento del total). Rozando ya la campaña electoral, no está de más recordar la necesidad de que los partidos vean esta oportunidad y que, ya de paso, la traduzcan en medidas concretas que fomenten este talento investigador made in Spain.

Pero solo hace falta echar un vistazo por encima a los programas sanitarios de las principales formaciones para ver que, una vez más, el fomento de los ensayos clínicos no forma parte del glosario electoral. No es un concepto que, de primeras, impacte en el electorado medio —siempre es más atractivo hablar de copago, cartera de servicios, precios, acceso—pero si los candidatos a presidir el Gobierno quieren ofrecer un proyecto político a largo plazo y que, sobre todo, dibuje una potencia económica global, no les queda otra que hablar de I+D+i.

Potenciar la investigación clínica en España no sólo aporta más acceso para los pacientes, sino que se traduce en más puestos de trabajo cualificados, la formación de un tejido empresarial robusto y, en definitiva, crecimiento real del PIB.

Los partidos políticos deben ver la oportunidad que representa la I+D+i para potenciar la economía del país

Twitter
Suplementos y Especiales