I+D para luchar contra las RAM

Temas relacionados:
Herramientas
|
05 dic 2019 - 17:00 h
|

Se estima que la resistencia antimicrobiana será la causa de 10 millones de muertes en todo el mundo para 2015, con un impacto a nivel económico que puede afectar hasta a un 3,8 por ciento del PIB mundial, según un informe realizado por el Banco Mundial. Estos datos no hacen más que apoyar lo que la industria farmacéutica lleva ya años anunciando: las resistencias a los antibióticos debe ser una prioridad para todos los gobiernos mundiales.

La falta de nuevos antibióticos, promovida por la baja rentabilidad de estas investigaciones, que llevan a las compañías a producir este tipo de medicamentos sin obtener casi rentabilidad, unida a la ausencia de políticas que incentiven realmente la investigación de estos fármacos hace que el escenario que se perfila a futuro no sea nada alentador. Sin embargo, existe una medida que claramente puede mitigar estas estimaciones: la vacunación. Las compañías centran parte de sus esfuerzos e inversiones en desarrollar nuevas vacunas que puedan ayudar a luchar contra este peligro sanitario global. La investigada por la compañía GSK es tan solo un ejemplo de ello. La farmacéutica británica ha anunciado que los resultados de su vacuna experimental M72 / AS01E1 redujo significativamente la incidencia de la tuberculosis en adultos con infección latente.

Una de las bacterias más resistentes (de hecho es la que más muertes causa) es la mycobacterium tuberculosis. Actualmente, las cepas de tuberculosis resistentes a múltiples fármacos están emergiendo y extendiéndose a nivel mundial, y la única vacuna disponible (desde 1921), la BCG, no proporciona protección probada y consistente en aquellos adultos que viven en países con tuberculosis endémica. Esta nueva investigación aporta esperanza, si bien debe ser tomada como un ejemplo de lo que la investigación puede aportar. Es urgente promoverla y facilitar que las soluciones lleguen al mercado.

Las vacunas se perfilan como un arma terapéutica perfecta para luchar contra la resistencia a los antibióticos a nivel global

Twitter
Suplementos y Especiales