La esperada reunión de las comunidades con el Ministerio de Sanidad marca el punto de partida de muchas de las iniciativas que protagonizarán la política sanitaria
| 2017-06-23T13:17:00+02:00 h |

La eterna espera hasta llegar al Consejo Interterritorial llegó a su fin. Las comunidades autónomas por fin se sentaron con el Ministerio de Sanidad para poner sobre la mesa algunos de los asuntos que se consideraban claves. No estaban todos los que eran ni eran todos los que estaban, pero se ha empezado a trabajar y a trazar un camino común que a buen seguro empezará a desbloquear muchos de los asuntos que estaban parados a la espera de la reunión con la ministra, Dolors Montserrat.

De la reunión en sí, destacar el alto clima de consenso no exento de polémica y con puntos controvertidos. Pero que cada uno supo llevar a su terreno para después conseguir enmendar en parte el redactado o la manera de abordarlos. Y eso que el Interterritorial empezó con el rechazo al nuevo reglamento que pretendía dar un carácter más ejecutivo a este órgano consultivo, decisión que regresa a la casilla de salida y que se queda para siguientes encuentros una vez se haya consensuado la manera de establecer ese reglamento. Una decisión lógica que demuestra también el interés de la ministra por darle importancia al Interterritorial, pero siempre respetando la independencia ejecutiva de las propias comunidades. Buscar el punto de encuentro resultará clave para llegar al acuerdo y darle todavía más sentido a las reuniones del CISNS.

En cuanto a los puntos que sí se aprobaron destacar la ampliación hasta 2020 del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C con la inclusión del tratamiento a todos los afectados independientemente del grado de fibrosis. Una gran decisión, esperada por todos, que hará todavía más grande a este plan. El único pero que conlleva este punto es el de la financiación, ya que las comunidades siguen reclamando aquellas promesas iniciales que hablaban de un fondo específico para ejecutar el plan y que ese dinero invertido no computaría como déficit. Volverán a preguntar a Cristóbal Montoro, pero parece que todo seguirá como hasta ahora y cada comunidad tendrá que afrontar ese gasto desde sus presupuestos.

En definitiva, un Consejo Interterritorial útil, intenso y extenso que marca un comienzo, el de empezar a trabajar por fortalecer el Sistema Nacional de Salud desde un trabajo colaborativo, alejado de ideologías pero sin renunciar a ellas.