| viernes, 24 de agosto de 2018 h |

Es habitual ver cómo, tras un cambio de equipo, en las Administraciones se tumban medidas tomadas por sus anteriores responsables. No es habitual, por contra, que ello ocurra cuando solo se trata de un cambio de gestores como causa de fuerza mayor —véase el acceso a otros cargos de mayor rango— y no de signo político.

En Comunidad Valenciana ha acontecido una de esas excepciones. La anterior consejera de Sanidad y ahora ministra, Carmen Montón, y la plana mayor de su equipo pusieron rumbo a Madrid dejando en pleno proceso de implantación un nuevo modelo de prestación a residencias, conocido como Resi-EQIfar, por el cual se apostaba —con la oposición de COF y direcciones de los centros— por centralizar el servicio a través de la Farmacia Hospitalaria, sin chance para la botica.

Pues bien, una de las primeras decisiones del nuevo equipo de la Consejería que encabeza Ana Barceló fue anunciar la paralización del proyecto original y replantear el mismo “en consenso” con las partes. Se justificó en las dudas existentes sobre las garantías del servicio, al margen de los diversos recursos que ya recaían sobre él.

Ahora, la Consejería valenciana acaba de presentar su propuesta de nuevo modelo en el que de partida, y a falta de ser pulido, apuesta por la lógica, lo cual nunca es mal inicio. En concreto, se basa en lo estipulado en la normativa nacional RDL 16/2012 y, por ende, da cabida en esta prestación tanto a la Farmacia Hospitalaria (en los centros de más de cien camas) como a las boticas. Es cierto que este primer borrador no asegura nada a las farmacias, dado que las residencias de menos de cien plazas tendrán potestad para decidir si se vinculan a un hospital o una botica. Pero al menos este Resi-EQIfar, a diferencia de su antecesor, no excluye.

Ahora deberán ser las farmacias quienes se ‘ganen’ su espacio con las virtudes (proximidad, servicios, programas de AF, etc.) que tienen… Y quieren poner al servicio de esta prestación.

La nueva propuesta no asegura per sé que las boticas presten este servicio, pero al menos no las excluye de partida de esta posibilidad