| viernes, 19 de enero de 2018 h |

MSD ha celebrado con un rotundo éxito el I Congreso Virtual de Vacunas de la mano de 19 sociedades científicas. Un evento innovador que ha congregado a más de 7.000 inscritos gracias a las nuevas tecnologías. La novedad de la convocatoria ha permitido extender el mensaje a una innumerable cantidad de personas de todo el mundo. Como dato, se puede destacar que en Latinoamérica se alcanzaron los 2.000 inscritos.

El congreso ha servido para trazar la situación actual de la vacunación y para analizar las políticas que se están llevando a cabo, así como para detectar las principales áreas de mejora. Se ha constatado, por ejemplo, la necesidad de aumentar las tasas de vacunación en adultos y adolescentes y, sobre todo, en los profesionales de la salud. Un colectivo clave por tratarse de un grupo de riesgo y en el que las tasas de vacunación están debajo de los que se podría considerar deseable. Un punto en el que incidir y en el que la colaboración de todos los implicados junto con medidas de promoción y difusión son claves para alcanzar los objetivos.

El congreso también ha servido para anticipar el futuro de las vacunas, de su manera de administración. Un futuro en el que se vislumbran formas más sencillas de aplicación y maneras de hacerlas llegar a territorios a los que acceder resulte más complicado.

No menos importante es un hecho que no se suele mencionar al hablar de vacunación como es la inmunización animal. Y no solo de los destinados para el consumo humano, sino también los domésticos. Evitar las transmisiones por parte de los animales también resulta clave.

Las vacunas son ciencia. Defender la vacunación es apostar por la ciencia y la innovación. Una frase que define una realidad y que se ha constatado en este primer congreso virtual.

La vacunación en España tiene entre sus principales retos alcanzar mayores tasas entre los profesionales sanitarios