AIReF y las trompetas del apocalipsis

Herramientas
|
07 jun 2019 - 13:18 h
|

Falta de equidad, desabastecimientos, falta de adherencia, impacto sobre el tejido productivo, impacto sobre el tejido innovador... Para el sector farmacéutico español, muchas de las recomendaciones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha incluido en su Spending Review sobre el gasto farmacéutico de receta suenan como las trompetas que anuncian el apocalipsis. Y no es para menos.

Si entendemos que este apocalipsis no es otro que el estudio de gasto hospitalario que la AIReF tiene por encargo realizar este año, sin duda debe haber resultado tranquilizador escuchar a fuentes de esta autoridad asegurar que los resultados en salud asociados al medicamento tendrán un peso esencial en este segundo estudio. Está claro que la AIReF solo propone y que es el Gobierno quien dispone, pero ante la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esté más que dispuesto —como parece que lo está— a escuchar sus recomendaciones, éstas deben estar lo mejor informadas posible.

Aunque los Spending Review se realizaron con el objetivo de ver el árbol sin dejar por ello de ver el bosque, AIReF reconoce que incorporar esta visión integral ha tenido sus “limitaciones” en el caso del estudio del gasto de receta. Y ha sido así a pesar de que se había entrevistado con representantes de Farmaindustria, de Aeseg y del CGCOF.

Conviene aprender la lección para lo que está por venir, sin dar por perdida la batalla en el campo de receta. El Gobierno aún no ha movido ficha; todo sigue en estudio. Ignorar los aspectos relacionados con la salud, la calidad de vida y el interés de los pacientes, así como aspectos del mercado y del tejido innovador y productivo del país puede generar perjuicios tan graves como seguir una dieta a base de remolacha pensando en sus posibles efectos curativos. Es hora de reforzar los argumentarios.

AIReF reconoce que incorporar una visión integral ha tenido sus “limitaciones” en el caso del estudio del gasto de receta

Twitter
Suplementos y Especiales