Con la venia:

La evolución del sector de la biotecnología

Temas relacionados:
Herramientas
Abogado y socio de Faus & Moliner
|
26 jul 2019 - 12:26 h
|
<p>La evolución del sector de la biotecnología</p>

En nuestro despacho llevamos años trabajando en el sector de la biotecnología. Desde esa posición hemos podido observar una gran evolución en el sector, que se basa en gran medida en la madurez y el nivel de colaboración que han alcanzado tres de sus actores principales.

Por una parte, están los fundadores de las empresas. Como saben, se trata generalmente de personas que tienen un perfil científico-investigador. La pasión por sus investigaciones y la calidad científica de la mayor parte de sus proyectos siempre ha sido una de sus virtudes. Aquí afortunadamente no hemos tenido cambios. No obstante, donde el perfil habitual del fundador ha experimentado una evolución importante es en uno de los aspectos en los que era más necesaria la mejora, en su visión empresarial de los proyectos. En esa línea, cada vez es más habitual que los fundadores tengan completamente asumido que un proyecto científico exitoso debe contar con una gestión empresarial adecuada. Por ello, lo que vemos son fundadores que cada vez cuentan o tratan de alcanzar mejores capacidades de gestión y que son conscientes de la importancia de formar equipos ejecutivos adecuados, potenciar la interacción con inversores especializados y buscar una mayor eco internacional de su actividad.

Por otra parte, tenemos a las instituciones de investigación. Su importancia sigue siendo fundamental para el sector, ya sea por su participación directa en los proyectos por medio de spin-offs, la suscripción de acuerdos de licencia de tecnología, el apoyo a los investigadores o la colaboración en la realización de investigaciones. Pero donde he notado una mayor evolución es en su esfuerzo por dinamizar sus departamentos de transferencia de tecnología, en la capacidad de entendimiento de la vertiente empresarial de los proyectos y en su voluntad de colaborarcon inversores privados, como elemento esencial para tratar que los trabajos engan proyección y puedan llegar a los pacientes.

Finalmente contamos con los inversores. Uno de los principales retos de cualquier compañía biotecnológica es disponer de un nivel de fondos adecuado. En España hace años que contamos con fondos y otras entidades dedicadas a la inversión especializada en el sector biotecnológico. Algunos ya tienen largo recorrido y prestigio y otros son de nueva creación, pero con equipos experimentados. En cualquier caso, en los inversores la evolución también ha sido importante. Han aparecido nuevos inversores y el volumen de fondos disponibles y las inversiones se han incrementado de forma sustancial. Además, los más especializados han logrado consolidar dos aspectos que son especialmente beneficiosos para el sector, su capacidad de contribuir a la gestión empresarial y al proyecto científico, así como atraer y poner en contacto con inversores internacionales.

Twitter
Suplementos y Especiales