Con la venia:

El Global: Incansable relator de un marco jurídico en constante evolución

Temas relacionados:
Herramientas
Abogado y socio de Faus & Moliner
|
11 oct 2019 - 12:22 h
|
<p>El Global: Incansable relator de un marco jurídico en constante evolución</p>

Esta semana disfrutamos de un aniversario feliz, la publicación del número 900 de El Global, que, semana tras semana, nos trae las noticias del mundo sanitario. Un número merecedor de celebración, pues refleja el buen hacer de su personal, que se esfuerza por mantener la calidad y el prestigio de este semanario, del que nosotros nos sentimos parte con nuestra modesta colaboración. Su primer número vio la luz en enero del año 2000, y por sus páginas han desfilado todas las noticias relevantes de la sanidad y el sector farmacéutico, certificando la evolución de esta rama del ordenamiento jurídico que conocemos como “Derecho Farmacéutico”; una rama que goza de singularidad y gran relevancia al afectar a un bien tan sensible como es la salud.

Repasar todas las novedades recogidas por la publicación es imposible por las limitaciones del artículo. Sólo cabe referirse a ejemplos como, en el ámbito europeo, el Reglamento (CE) 141/2000 sobre medicamentos huérfanos; los códigos comunitarios en la materia de las Directivas 2001/83/CE y 2001/82/CE; el Reglamento (CE) 726/2004 que actualizó el procedimiento centralizado y la EMA; el Reglamento (CE) 1394/2007 sobre terapias avanzadas o la Directiva 2011/62/UE contra medicamentos falsificados y reglamentos delegados sobre los dispositivos de seguridad.

En el ámbito nacional resultaría aún más complicado. Ejemplos de ellas, entre muchos, son la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del SNS; la Ley 29/2006 de garantías y uso racional, refundida en el 2015; el RD 175/2001 sobre correcta elaboración y calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales; los RD 1345/2007 y 1246/2008 actualizando los procedimiento de autorización de medicamentos de uso humano y veterinario, respectivamente; el RD 577/2013 sobre farmacovigilancia; el RD 870/2013 sobre venta a través de internet de medicamentos no sujetos a prescripción; el Real Decreto 1090/2015 sobre ensayos clínicos; o los Reales Decretos-ley de contribución a la consolidación fiscal que afectaron a los medicamentos durante la crisis.

Un esfuerzo en beneficio de todos los agentes del sistema, y, en especial, de los pacientes, aunque queda mucho por hacer. En el ámbito europeo siguen encalladas las iniciativas para actualizar las reglas comunes sobre financiación y precio de los medicamentos, así como para regular la participación de la industria para facilitar información adecuada y contrastada sobre sus fármacos a los pacientes. A nivel nacional, urge redefinir el sistema de financiación y fijación del precio de los medicamentos; la actualización del SPR, cuya inadecuación al tiempo actual ha llegado a fijar precios para productos por debajo de su precio de transferencia o la actualización de las normas en publicidad de estos productos. Es hora de remangarse y volver al trabajo. El Global seguirá ahí, sin duda, informando de estos deseables avances.

Twitter
Suplementos y Especiales