Con la venia:

Sobre Valtermed

Temas relacionados:
Herramientas
Abogado y socio
de Faus & Moliner
|
10 may 2019 - 12:44 h
|
<p>Sobre Valtermed </p>

El 16 de enero, en respuesta a un tuit de la SEFH, Patricia Lacruz hizo público, también en Twitter, que el Ministerio y las CCAA habían empezado a trabajar en Valtermed, un sistema de información “para medir el valor terapéutico en la práctica clínica real de los medicamentos de alto impacto sanitario”. Ya se sabe que las ideas que prosperan son las que se apoyan en recursos humanos y financieros, y si además se presentan con una buena marca, mucho mejor.

Valtermed es una gran marca; y es una idea que merece tener éxito. Sin embargo, es preciso que el Ministerio disponga de los recursos humanos y financieros a los que me refería. La constitución, por fin, del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica es un buen primer paso en recursos humanos, pero siguen siendo necesarios recursos financieros que permitan al departamento dirigido por Lacruz disponer de personal remunerado con capacidad para impulsar y gestionar el sistema; y esto puede ser más complicado. Actualmente, si buscan “Valtermed” en la web del Ministerio no encontrarán resultados. A mí me parece curioso y frustrante.

Si buscan “valor terapéutico”, uno de los primeros resultados que encontrarán habla de un discurso de Ana Mato de 2012 donde se refería a “un nuevo modelo de prestación farmacéutica que garantice el acceso a los medicamentos innovadores siempre que realmente aporten un valor terapéutico añadido”. También encontrarán un trabajo de Jaume Puig-Junoy y Salvador Peiró publicado en febrero de 2009 titulado “De la utilidad de los medicamentos al valor terapéutico añadido y a la relación coste-efectividad incremental”; y el artículo 92 de la Ley de Garantías donde desde 2011 se dice que el valor terapéutico y social del medicamento es uno de los criterios para decidir si un medicamento se financia o no.

En definitiva, vincular la financiación y precio de un medicamento a su valor terapéutico no es nuevo, lo cual tampoco debería sorprender. Cualquiera sabe que cuando pagamos un precio por un producto, el valor que este nos aporta es muy relevante en nuestra decisión de compra. La novedad que supone Valtermed, parece, es que será un sistema de información que permitirá medir ese valor; y es imprescindible que se vayan dando pasos para conseguir que el Ministerio disponga de los recursos humanos y financieros precisos para su viabilidad. También será importante generar complicidades con todos los implicados, porque Valtermed no puede ser una herramienta contra nadie. Por cierto, tampoco estaría mal que alguien se empiece a preocupar por ordenar el contenido de la web del Ministerio, para que tenga el valor informativo que nos merecemos todos los contribuyentes.

Twitter
Suplementos y Especiales