INVESTIGACIÓN EN ONCOLOGÍA

Sin patentes y con poca inversión, emergen nuevos modelos para investigar

Temas relacionados:
Herramientas
Presidente Editor de EG
|
05 dic 2019 - 16:59 h
|
<p>Sin patentes y con poca inversión, emergen nuevos modelos para investigar</p>

El informe de ASEICA afirma que se han publicado 25.000 artículos en cáncer en España en 10 años, y hemos crecido un 58%. Pero los expertos hablan de modelos obsoletos que no dan los resultados adecuados en términos de patentes y de volumen de inversión. España ha proporcionado importantes aportaciones en oncología: investigadores españoles caracterizaron los primeros oncogenes y también el gen más frecuentemente mutado en cáncer. La Medicina de Precisión (MP) permite evitar toxicidades innecesarias. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España, y no es una entidad sino muchas categorías y posibilidades, con múltiples opciones de tratamiento con distintos subtipos. En cáncer de mama, la inmunohistoquímica clasifica en cuatro subtipos que se reclasifican según la expresión génica. Cada subtipo tiene características mutacionales determinadas y existen fármacos dirigidos a pacientes con cada mutación. Esta información evita dar medicación adyuvante en uno de cada tres pacientes, lo que también es un ahorro. Innovar también es evitar dar quimioterapia cuando no aporta nada, aseguran expertos como Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid. La investigación está detrás de todos estos avances, y mucha se hace en España.

<p>Sin patentes y con poca inversión, emergen nuevos modelos para investigar</p>
Eva Ciruelos.

España muestra buena actividad en realización de ensayos clínicos (EC), con la cuarta posición en Europa. Ciruelos concreta que se han activado en 10 años más de 2.000 EC, con un incremento del 80% en la década. Los beneficiados de esto, insiste, son los pacientes que reciben tratamientos innovadores, los clínicos que adquieren experiencia en innovación y los centros que ahorran en tratamientos, gracias a los pacientes que se tratan en dichos centros. Y es que un 80% de EC en España se hacen financiados por las compañías innovadoras (en Francia un 49%), lo que tiene el inconveniente de que “las preguntas que se contestan en estos ensayos son del lógico interés del promotor”. Ciruelo revisa las patentes y afirma que nuestro número de patentes en cáncer es bajo (23,6 familias de patentes en España por millón de patentes solicitadas entre 2006 y 2015). Esta cifra se compara con las 70 de Alemania o 55 de Francia. Espacio para la mejora, sin duda.

<p>Sin patentes y con poca inversión, emergen nuevos modelos para investigar</p>
Rafael López.

Para Rafael Lopez (Servicio de oncología Médica del CHUS en Santiago de C.), la colaboración público-privada facilita el intercambio de fortalezas entre las compañías y el sistema sanitario. López recuerda que el ministro de Industria en funciones afirmó que las colaboraciones público-privadas son la clave. El oncólogo destaca una iniciativa con Roche co-financiada por la Agencia Gallega de Innovación, el apoyo de Oncomet y FIDIS, creando la unión conjunta de Roche y CHUS en Oncología de Precisión. Se trata de modelos que incentivan la transferencia de resultados desde la investigación al mercado, asegura López. La unión con Roche ha generado 13 puestos, 2 patentes y 15 colaboraciones. El enfoque del sector público a resolver necesidades reales no cubiertas y compartir riesgos y beneficios son aportaciones de estas colaboraciones, apunta el especialista. Entre las ventajas añadidas se encuentran el empleo, la adquisición de nuevas competencias y la visibilidad de la investigación.

Twitter