Santiago de Quiroga Presidente Editor de EG | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, no pasará a la historia de la Farmacia desapercibido, y entre las razones puede ser el impulso de la Farmacia como marca España. La marca España es una política de Estado que tiene como objetivo mejorar la imagen de nuestro país, dentro y fuera. Al frente se haya el Alto Comisionado del Gobierno para la marca España. La diplomacia española, el comercio, el COI, el ICEX, RTVE y varios altos cargos ministeriales, forman parte del Consejo de marca España. Marca España lo hacemos todos: nuestra comida, nuestra agricultura, el paisaje, la cultura y diversidad de nuestras regiones o países (según sea el sentimiento), nuestros deportistas, empresas e instituciones. La marca España es también una estrategia para potenciar y preservar aquello que nos diferencia y nos sitúa en lo alto de la imagen percibida por la sociedad global.

España es una marca en crecimiento: somos líderes en grafeno, en trasplantes, en arte y cultura. Lideramos grandes proyectos como la ampliación del canal de Panamá o participamos en proyectos aeroespaciales con creatividad, pero también con importantes recursos.

La Farmacia y el CGCOF muestran el camino al sistema sanitario: lo primero es reconocer lo que tenemos

El Informe Nation Brands 2016 sitúa a España en el puesto 13º de las 100 principales naciones del mundo, con un índice de fortaleza de la marca de AA. En 2014 nos situamos en el puesto 18º. Siendo un país de tamaño mediano hemos conseguido escalar puestos hasta situarnos en el grupo de los 15 mejores. Nuestros 966.000 millones de dólares de valor, se sitúan por debajo del líder, Estados Unidos, con 20.574.000 millones de dólares, pero más cerca de Alemania con 3.883.000 millones de dólares. Las fortalezas del país, que contribuyen a darle valor a la marca, permiten que seamos más competitivos a través del refuerzo de la imagen que trasladamos al exterior. Los tres pilares en los que se apoya este valor son la inversión, la sociedad y los bienes y servicios. Cada uno incluyen variables como infraestructuras, I+D, educación, seguridad, calidad de vida, etc. Entre las mejores marcas española que contribuyen a su valor son el Banco de Santander o Zara. El informe incluye diferenciación, reputación, rendimiento y sostenibilidad de las compañías, así como las ventas.

Que la Farmacia en nuestro país sea marca España es una referencia más allá de nuestras fronteras. Pero también apuntala dentro del país un modelo de farmacia cercano, accesible, solidario e integrado en el sistema sanitario. Quizás la Farmacia ha mostrado el camino al sistema sanitario en su conjunto: lo primero que debemos hacer es ser conscientes de lo que tenemos. Esto no es sólo una frase: no se puede presumir de algo y penalizarlo. No es coherente reconocer la aportación de la Farmacia y privarla de los medios para subsistir. Hacienda o algunas consejerías de sanidad tienen la oportunidad de sumarse con hechos.

En adelante, las más de 21.000 farmacias españolas serán un elemento más para contribuir a fortalecer la marca España, de la que todos disfrutamos, con la que convivimos y contribuimos. Eso va a servir para seguir impulsando el trabajo de los farmacéuticos, hombres y mujeres, y preservar lo mejor del modelo más solidario y cercano que existe en el mundo.

Seguiremos la pista…

Excelente iniciativa del CGCOF para impulsar la Farmacia y la marca España.

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El grupo de trabajo del pacto por la sostenibilidad creado en Julio pasado, analizará el acceso de la innovación.

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Buena iniciativa de la consejera de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, en vacunación con el apoyo de la Farmacia. Las pegas de enfermería no lo han hecho posible.

Buenos resultados clínicos de Remsima comparado con Remicade.