Santiago de Quiroga Presidente Editor de EG | viernes, 16 de junio de 2017 h |

El largamente esperado Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) se va a desarrollar con la normalidad acostumbrada: los temas que se han tratado durante cuatro horas en el Consejo Consultivo previo han tenido, como no, la pugna habitual de tigres contra leones, pero ahora aderezado con zorros y halcones (que cada cual escoja al animal con el que crea se identifican los cuatro principales grupos políticos). El paripé al que asistimos con las cuestiones sanitarias que se debaten en el CISNS, de unos y otros, al menos no evita que se aborden temas de máxima prioridad. Algunas consejerías critican la decisión del Ministerio de dedicar pocas horas a tantos temas, pero ninguna cantidad de horas hubiera sido suficiente para treinta puntos. Peor hubiera sido no hablar de todos los temas. Quizás alguna hora más se podía haber dedicado, cierto, pero nunca se hubiera satisfecho a todos. Por esa razón, estamos en la situación típica de una reunión del CISNS, aderezada sin duda por las filtraciones de documentación que han sacado el debate fuera de la sala, antes de la misma reunión. La intencionalidad de la filtración no está clara, pero no ayuda a facilitar un encuentro fluído. ¿A qué estamos, a favorecer el diálogo y el debate o a anticiparlo para que no haya acuerdos? Yo prefiero tener una actitud más constructiva y, sin rechazar la información que suele venir en grandes cantidades y de los lugares más curiosos, pensar que los medios de comunicación también tenemos una responsabilidad de provocar que las cosas buenas sucedan. Por eso me parece que no son las condiciones idóneas para encontrar un apoyo que sólo se otorga en contadas ocasiones, como hemos visto en los primeros seis meses de las sesiones de la Comisión de Sanidad del Congreso. Pero en el Interterritorial lo que se lleva ahora es la vuelta a los tonos más políticos. La buena noticia es que los partidos parece que van identificando asuntos de relevancia. Destacados dirigentes socialistas quieren que exista una anticipación previa a la entrada de nuevos medicamentos innovadores, de los que los oncológicos tienen un especial foco de preocupación/interés. Mi impresión es que eso es una preocupación de todas las consejerías de sanidad, y está bien que los socialistas quieran proponer ese análisis previo con un enfoque económico: ¿qué van a costar los nuevos tratamientos y cómo se van a pagar? En esto vuelven a coincidir todas las formaciones. C’s quiere sumar al debate del copago el de precio y financiación, y, probablemente, realice un intercambio de cromos con Podemos. La formación morada, por su parte, está decidida a emplear el arsenal parlamentario disponible (solicitud de subcomisión, PNLs y propuestas) para que el acceso a la innovación sea un asunto prioritario.

El Partido Popular, por su parte, puede que proporcione una buena noticia al sector de Tecnología Sanitaria, al hablar de un “plan Renove” su portavoz en la comisión de Sanidad. Los farmacéuticos podrán disfrutar de la idea de los populares de que la oficina de farmacia acceda al historial farmacológico. Esto sería un paso clave para realizar un correcto seguimiento farmacoterapéutico. Pero aún quedan aristas por resolver.

Al paripé político de las disputas de cara a la galería, se le suma el abordaje de asuntos trascenden-tales

Seguiremos la pista…

¿Es posible un CISNS con
decisiones vinculantes?
¿Se podrán buscar mecanismos para que se cumplan
las decisiones por mayoría?

Se extiende la idea de los beneficios de acabar con la
hepatitis C y que se universalicen los tratamientos.

CASTILLA Y LEÓN. Sáez Aguado dice que hay que articular un mecanismo para financiar los tratamientos para el virus de la hepatitis C.

BALEARES. La consejera Gómez Picard destaca que los intereses de los políticos deberían ser los de los ciudadanos…y apuesta por la colaboración público-privada.

ONCOLOGÍA. Un total de 544 medicamentos oncológicos
se hallan en fases finales de desarrollo, de los que 79 ya están en registro.

España, segundo país con más abstracts en ESMO, que reunirá en Madrid a la
oncología europea y mundial