VOX ha publicado su programa electoral bajo el principal objetivo de que España “recupere su soberanía en tecnología y en medicamentos“. Para ello, la formación liderada por Santiago Abascal apuesta por priorizar la inversión y reordenación de los servicios de sanidad y salud pública con la misión de “curar y cuidar, situando a las personas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, espiritual, familiar y social”.

Invertiremos más en Sanidad, gastando mejor“, promete el partido de Abascal, quien quiere cambiar la gestión, “suprimiendo el gasto innecesario y cumpliendo los presupuestos”. En este sentido, apuestan por “constituir un sistema de compras centralizado y transparente, para toda España, que acabe con las ineficiencias regionales”.

Asimismo, el vertebrado de propuestas incluye “la defensa de la soberanía sanitaria y el fortalecimiento de las industrias nacionales de tecnología sanitaria y medicamentos para mejorar la respuesta sanitaria”.

Respecto al ámbito farmacéutico, apenas hacen mención salvo cuando hablan de mantener y potenciar “un único sistema nacional de Formación Sanitaria Especializada para médicos internos residentes, y sus equivalentes para enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, biólogos, físicos y químicos”.

Investigación en profundidad

El programa también establece la promoción de la investigación médica, con independencia de la rentabilidad comercial, de personas con enfermedades raras, enfermedades crónicas, y especialmente en las neurodegenerativas (ELA, EM, Alzheimer, etc.).

En materia oncológica, la formación aboga por fortalecer la Estrategia Nacional del Cáncer, “fomentando la investigación, el diagnóstico precoz, la incorporación rápida de los tratamientos innovadores y la terapia de precisión, para reducir los tiempos de espera”. “Crearemos una red de Centros Nacionales de Oncología“, apunta el programa.

Asimismo, VOX pretende reforzar Estrategia Nacional de Salud Mental, “reforzando la prevención”. En este contexto, el programa apunta a que la prevención del suicidio y conductas autolíticas, los trastornos alimentarios y de autismo, así como las adicciones, serán áreas prioritarias a abordar en dicha estrategia.

En otro orden de asuntos, VOX quiere reforzar la Aemps para acabar con la burocracia y el “caos normativo autonómico, que expulsan a nuestras industrias y disuaden la inversión industrial en España”. Del mismo modo, apuntan a impulsar una “reforma en profundidad de la OMS para que sea realmente un mecanismo de coordinación y apoyo científico a los Estados miembros y deje de actuar según las órdenes de la dictadura China, como ha ocurrido en la investigación del origen de la COVID-19″, concluye el programa.


También te puede interesar…