GM | jueves, 24 de enero de 2019 h |

Con la celebración de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, todas las expectativas estaban puestas en el reconocimiento de algunas especialidades como urgencias o enfermedades infecciosas. Sin embargo, ese anuncio nunca llegó.

En este sentido, la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) reclama al Ministerio de Sanidad que le aclare cuál es el motivo por el que se cambió de opinión. “Exigimos que se aclare qué ocurrió o quién llamó, fuera de la representación legítima de esa reunión, para que se produjera ese cambio de criterio”.

Semes recuerda que los verdaderos gestores del sistema, las consejerías de sanidad, con la presencia de muchos de sus consejeros, esperaban ayer decisiones tangibles por parte del propio ministerio, que ayude a resolver problemas graves por la falta de médicos que afectan a la asistencia de los ciudadanos. “La legislación española recoge ampliamente los criterios de creación de nuevas especialidades, en el contexto de la normativa europea. Fuera de esto se entra en la arbitrariedad”, indican.

La sociedad científica recuerda que los servicios de urgencias y emergencias se encuentran abarrotados de pacientes por la deriva de un sistema sanitario en el contexto de la sociedad actual. “Y sus profesionales exigen un reconocimiento acorde a lo recogido con la propia legislación. Eso se llama Especialidad de Urgencia”. Asimismo, reivindican el Sistema MIR como modelo de excelencia de formación de residentes. “Denunciaremos cualquier intento de adulterarlo con iniciativas ya rechazadas por los tribunales españoles, y que responden a intereses ajenos al Sistema Sanitario”.

El comunicado concluye recordando al ministerio que los más de 15.000 urgenciólogos españoles “somos gente comprometida y honrada, que no nos merecemos este tipo de actuaciones”.