La transformación digital de la Sanidad en España se ha convertido en una prioridad auspiciada, en gran medida, por la pandemia de COVID-19. La necesidad de abordar las oportunidades que brinda resulta fundamental, pero también lo son los retos que enfrenta en un contexto en el que todavía hacen falta muchas respuestas. Así se ha puesto de relieve en la presentación de una monografía sobre las claves para su éxito, organizada por Healthinking —iniciativa de AbbVie— y la Universidad Complutense de Madrid.

Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso.

“No solo va a mejorar la eficiencia y la precisión también en el cuidado de la salud, sino que también abre la puerta a una atención más personalizada y accesible para todos”, ha reflexionado Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, y encargada de abrir la jornada en la Sala Clara Campoamor.

Para Romero, es necesario avanzar desde la equidad en todo el territorio y eliminando barreras. Así, ha resaltado la gobernanza de datos y de ciberseguridad como algo “muy importante”. “Ha sido una de nuestras debilidades en la gestión de la pandemia y por tanto este es uno de los objetivos prioritarios”, ha apuntado.

En este punto, el debate político se ha centrado en el rol que decisores y gestores han de adoptar ante el desafío enfrentado, así como en la manera en la se podría fortalecer y respaldar legislativamente la nueva realidad emergente de la salud digital en territorio nacional.

Oportunidades y retos

La telemedicina ha sido mencionada como uno de los grandes avances experimentados por su complementariedad a la asistencia. En opinión de la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Elvira Velasco, en este campo se ha avanzado “a marchas forzadas”. “Hace falta un marco jurídico y ético que dé cobertura a todos los profesionales y pacientes”, ha demandado.

Según ha valorado Nerea Ahedo, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en la Comisión de Sanidad del Senado, se trata de una oportunidad que beneficia la información, comunicación y continuidad asistencial, además de ser “una herramientas más de trabajo en la relación de profesionales”.


Sin embargo, la traslación de datos también encuentra escollos a sortear; en este sentido, para Juan Luis Steegmann, portavoz de sanidad de VOX en el Congreso, la unificación en un único mar de datos es la solución de cara a una compartición real de los mismos para mitigar la fragmentación existente en España.

También existen obstáculos como la brecha digital, como ha reflexionado Xavier Eritja, portavoz del Grupo Parlamentario Republicano en la Comisión de Sanidad, “no solo con personas mayores, sino también de clase o segmentos de población que no tienen el mismo acceso a según que tecnologías, además de la privacidad de los datos”, ha explicado. Además, la llegada de una formación adecuada de los profesionales en esta parcela es también un punto sobre el que merece prestar atención, según ha coincidido el propio Eritja y Velasco.

Pasos desde el legislativo

Para César Hernández, DG de Cartera Común de Servicios y Farmacia, “la pandemia nos ha enseñado mucho, pero también ha generado muchas expectativas; dicho esto, el camino a la digitalización es irreversible”. El desafío es, según el responsable, materializarlo en algo “que tenga un valor real”. “Tenemos que poner el marco donde todo eso pueda fluir y se pueda desarrollar”, ha abundado.

César Hernández, durante la clausura de la jornada.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad viene dando pasos. Así lo ha defendido la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, Ana Prieto, quien ha recordado el impulso de la Estrategia de Salud Digital del SNS en el Consejo Interterritorial. “Aspira a contribuir al mantenimiento del buen nivel de salud en la población española y a fortalecer el sistema sanitario público mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales”, ha señalado.

Sin embargo, para Velasco falta todavía el diseño de una norma jurídica que “dé seguridad para saber lo que se puede o no se puede hacer”. Para la diputada por Zamora todavía es necesario salvar obstáculos, como el de la interoperabilidad real en el SNS. “Estamos hablando de un Espacio Europeo de Datos, pero tenemos 17 modelos o espacios de datos”, ha advertido.

A juicio de la senadora Ahedo, “habrá que valorar si de verdad hace falta más legislación o solo modificarla y hacer protocolos”. “La salud digital supone una herramienta importantísima en prevención, implementación de servicios y vigilancia epidemiológica”, ha añadido.


También te puede interesar…