La aprobación de la primera terapia génica para el tratamiento de adultos con hemofilia B a finales de 2022 ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de esta enfermedad.

Hemgenix (Etranacogene dezaparvovec, de CSL) es una terapia génica de un solo uso que ha demostrado reducir la tasa de hemorragias anuales con una sola administración intravenosa.  El ensayo clínico de registro de fase III, HOPE-B, arrojó que los pacientes con hemofilia B tratados con Hemgenix presentaban aumentos estables y duraderos de los niveles medios de actividad del Factor IX (FIX ) del 36,9 por ciento, lo que se tradujo en una reducción ajustada de la tasa anualizada de hemorragias (ABR) del 64 por ciento. Tras la infusión de etranacogene dezaparvovec, el 96 por ciento de los pacientes suspendieron la profilaxis habitual con FIX.

Por su parte, Pfizer acaba de anunciar resultados positivos de primera línea del estudio de fase 3 BENEGENE-2 (NCT03861273) con fidanacogén elaparvovec, una terapia génica en investigación para el tratamiento de hombres adultos con hemofilia B de moderadamente grave a grave.

El estudio BENEGENE-2 cumplió su criterio principal de valoración de no inferioridad y superioridad en la ABR totales posteriores a la infusión de fidanacogén elaparvovec frente al régimen de profilaxis con factor FIX. En concreto, la terapia ha reducido las tasas anuales de sangrado de los participantes en un promedio del 71 por ciento durante un año, en comparación con su línea de base previa al tratamiento. La terapia también redujo el sangrado que requirió intervención médica y el uso de infusiones preventivas estándar por parte de los participantes.

El fidanacogén elaparvovec es un nuevo vector de investigación que contiene una cápside (cubierta de proteína) del virus adenoasociado (AAV) creado mediante bioingeniería y un gen FIX de coagulación humano de alta actividad. El objetivo de esta terapia génica para las personas que viven con hemofilia B, una vez tratadas, es que puedan producir FIX a través de este tratamiento único en lugar de tener que recibir FIX exógeno con regularidad.

Los resultados de BENEGENE-2 demostraron superioridad con una ABR media para todas las hemorragias de 1,3 durante los 12 meses desde la semana 12 hasta el mes 15 en comparación con una ABR de 4,43 durante el período de pretratamiento inicial de al menos seis meses, lo que resultó en una reducción del 71 %. en ABR (p<0,0001) tras una dosis única de 5e11 vg/kg de fidanacogén elaparvovec.

Éxitos clínicos en las formas ‘A’ y B’

La industria ha trabajado durante años en terapias génicas que puedan reemplazar las infusiones que las personas con esta enfermedad deben administrarse de por vida para controlar su sangrado. En los últimos años, la investigación ha logrado éxitos clínicos en las formas “A” y “B” de la enfermedad, dando como resultado a las primeras aprobaciones regulatorias en 2022.

En agosto del año pasado, la EMA recomendó conceder una autorización de comercialización condicional en la Unión Europea (UE) para Roctavian (valoctocogén roxaparvovec, de BioMarin) para el tratamiento de la hemofilia A grave en adultos que no tienen inhibidores del factor VIII y sin anticuerpos contra el serotipo 5 del virus adenoasociado (AAV5). En este sentido, Roctavian se convirtió la primera terapia génica para tratar la hemofilia A. Al igual que el medicamento de Pfizer, el principio activo se basa en un virus adenoasociado que se ha modificado para que no provoque enfermedades en humanos.

Desde la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ya se ha mencionado en reiteradas ocasiones las posibilidades que ofrece la terapia génica como una cura funcional con una sola infusión. Durante la jornada ‘Terapia génica en hemofilia: estado del arte y perspectivas de futuro‘ se describió a la hemofilia como el prototipo de enfermedad hereditaria que ha permitido conocer, en general, el código genético de los humanos. A juicio de los hematólogos, la hemofilia será, probablemente, la primera enfermedad que se va a curar con un tratamiento esencialmente genético.

La terapia génica también está teniendo resultados positivos en diversas hemoglobinopatías como la anemia de células falciformes o anemia drepanocítica y la beta talasemia.


También te puede interesar