El Global Madrid | viernes, 07 de diciembre de 2018 h |

Roche ha anunciado que ha obtenido una revisión rápida por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para su medicamento Tecentriq, con el fin de poder ampliar sus indicaciones y utilizarlo para el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Esta decisión supondría un impulso para el fármaco frente a sus competidores, a los que la compañía ha seguido el paso muy de cerca durante los últimos meses. Este anuncio de la agencia reguladora se ha realizado en base a los datos, que muestran un aumento del tiempo de supervivencia en pacientes de cáncer de pulmón de células pequeñas de 10,3 a 12,3 meses, aplicando Tecentriq, en comparación con aquellos que únicamente habían recibido quimioterapia.

Desde Roche han informado que al haber recibido esta aprobación tan rápidamente, es probable que consigan poner el medicamento en el mercado con esta nueva indicación antes de que finalice el mes de marzo.

Situación y competidores

Durante los últimos meses, Roche ha seguido de cerca a las compañías que llevan fármacos oncológicos con indicaciones similares como Keytruda (MSD) u Opdivo (Bristol Myers Squibb) para ver qué posición ocupa cada uno dentro del mercado.

Por ejemplo, aunque Keytruda cuenta con datos más certeros sobre sus efectos en cáncer de pulmón no microcítico (tipología que afecta a alrededor del 85 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón), Roche, con Tecentriq, acapara al 15 por ciento de pacientes que padecen cáncer de pulmón de células pequeñas, al establecerse este tratamiento de inmunoterapia como opción en primera línea.

En palabras de Sandra Horning, directora médica de Roche, “han pasado más de 20 años desde que ha habido una nueva opción de tratamiento inicial para el cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso, lo que ofrece un beneficio de supervivencia clínicamente significativo”; por ello, Horning indica que están trabajando para conseguir que este llegue al mercado “lo antes posible”.