n Su Parlamento dio luz verde a la liberalización en base a un informe que no observa en ello “malas consecuencias”
| 2009-05-17T18:19:00+02:00 h |

redacción

Estocolmo

En una semana en la que varios Estados miembro fijan su mirada en Luxemburgo, con vistas a saber sus posibilidades de mantener intactos sus sistemas farmacéuticos regulados, existen otros países europeos que acaban de entrar por motu proprio, sin imposiciones, en el grupo de los que abrazan la liberalización. Es el caso de Suecia, cuyo Parlamento dio vía libre el pasado 6 de mayo —únicamente con los votos en contra de los parlamentarios socialdemócratas— a la liberalización de la propiedad de las farmacias. Una apertura del mercado que será efectiva a partir del mes de septiembre.

Así, el camino se despeja para cadenas farmacéuticas como Celesio, Phoenix o Alliance Boots, las cuales ya habían mostrado interés en acceder a la propiedad de las boticas suecas, un interés que bien podría haberse mezclado con presión en los últimos meses, según han denunciado los propios profesionales suecos.

El Gobierno sueco, por su parte, ha desmentido cualquier tipo de presión o connivencia con estas compañías y ha sustentado su decisión en los resultados de un informe solicitado meses atrás a una comisión de “prestigiosos economistas”, los cuales no han previsto “consecuencias negativas resultantes de abrir el mercado”, según indicó el Ejecutivo sueco.

El nuevo mapa, preparado

Cabe recordar que, a día de hoy, todas las farmacias abiertas en Suecia son propiedad del Estado, el cual las gestiona a través de Apoteket AB, la Corporación Nacional Sueca de Farmacia. Precisamente, será Apoteket la encargada de establecer cuál será la ‘hoja de ruta’ una vez sea efectiva la liberalización de la propiedad dentro de apenas tres meses.

Los planes tanto del Ejecutivo sueco como de Apoteket, confirmados por ambas partes, pasan por que 466 farmacias cambien de manos en los próximos meses. Éstas saldrán a subasta en paquetes que abarcarán desde 10 a 199 farmacias, unos paquetes que serán vendidos “al mejor postor” y que son más que apetecibles para las cadenas farmacéuticas, ya que, según ha apuntado el presidente del consejo de administración de Celesio, Fritz Oesterle, “la adquisición por paquetes es la mejor de las condiciones posibles, aunque tampoco estamos eufóricos”.

También se estima que unos 150 establecimientos se entregarán a farmacéuticos que ya los regentan a día de hoy, con vistas a mantener aún señales de propiedad en manos de profesionales. En este caso, el trapaso de poderes se hará en dos fases. En una primera se entregarán participaciones minoritarias, mientras que en la segunda se podrá adjudicar el conjunto de ellas. Será a lo largo de este mes cuando los posibles compradores recibirán la documentación necesaria para solicitar el traspaso.

Por último, 330 farmacias seguirán como propiedad pública, y serán gestionadas como hasta ahora por Apoteket, la cual ha decidido dividir el mapa farmacéutico sueco en ocho subzonas para una mejor coordinación de futuras aperturas de farmacias. Unas nuevas aperturas que, en el caso de Suecia, dependen de la decisión particular del Ejecutivo y no en base a criterios geográficos o poblacionales ya establecidos.