El sector farmacéutico ya está oficialmente en lo más alto de las prioridades a nivel europeo. Así lo ha constatado el Consejo de Ministros de Salud de la UE, reunido por videoconferencia en lugar de en Zagreb, como estaba previsto. La reunión, presidida por la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, y por el director de la EMA, Guido Rasi, ha tenido un único protagonista: el acceso a medicamentos a precios asequibles en toda la UE. Como un faro, este asunto ha alumbrado el primer intercambio de opiniones sobre la ansiada Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea.

El asunto es del tal calibre que la Presidencia croata no ha dudado en calificar este Consejo como la continuación del trabajo iniciado en 2016. En aquel momento, el debate de los precios y la innovación marcaban el ritmo. Para favorecer el acceso se comenzó a trabajar en el fortalecimiento del equilibro entre los sistemas de salud y el sector industrial.

Esta perspectiva no se ha abandonado, pero se ve desde otro prisma a la luz de la Covid-19. “La pandemia de coronavirus nos ha demostrado más que nunca que necesitamos desarrollar una nueva estrategia farmacéutica de la Unión Europea para garantizar la asequibilidad, la sostenibilidad y la seguridad del suministro», ha subrayado Kyriakides.

La Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea avanza

De todos los asuntos paralizados por la Covid-19, la Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea sobresale por el trascendental papel de la industria. Su hoja de ruta debía haberse anunciado el 8 de marzo. Pero sigue sin hacerse pública, y sólo por filtraciones se ha confirmado su carácter integral. La Comisión quiere cerrar todos los expedientes del sector y combinar de manera eficaz acceso e innovación.

Sabedora de que es un punto clave del plan de recuperación económica, la industria ya se ha ofrecido para colaborar en el diseño de la Estrategia. De momento ha sido el turno de los Estados miembro. En su última videconferencia, los ministros han discutido sobre acceso y continuidad del suministro, especialmente a la luz de la pandemia. Desde su punto de vista, la Covid-19 ha agravado el problema que ya existía en Europa en relación al abastecimiento.

Objetivo: Garantizar el acceso… Y también la producción

Desde las instituciones comunitarias, tanto Kyriakides como Guido Rasi destacaron los trabajos que se vienen realizando al respecto. Se ha potenciado, han dicho, la vigilancia y la detección temprana de posibles desabastecimientos y se ha aumentado la producción para garantizar el suministro. La Comisión reconoce que la Covid-19 ha generado una presión adicional y por ello quiere continuar por estos dos caminos, que se apuntalan como ejes de la Estrategia.

«Necesitamos establecer los medios para producir medicamentos dentro de la UE y garantizar que ciudadanos y hospitales puedan tener acceso a medicamentos esenciales en todo momento. Tenemos la responsabilidad colectiva de poner al paciente en el centro, y acojo con beneplácito la discusión constructiva de hoy con los ministros «, ha asegurado Kyriakides al término del Consejo.

Epsco también se ha centrado en el vínculo entre la Estrategia Farmacéutica y la Estrategia Industrial que se publicó en marzo, y en el Plan de Recuperación Económica. En este sentido, se ha reflexionado sobre la posibilidad de fortalecer la comunicación entre las autoridades nacionales y las partes interesadas. Sobre la mesa ha quedado la propuesta de crear una plataforma «para el diálogo regular» sobre temas específicos…

Una oportunidad de oro que, si se materializa, permitiría a la industria, por fin, aportar su grano de arena en la Estrategia Farmacéutica.

También te puede interesar…