El Global Madrid | viernes, 20 de octubre de 2017 h |

El próximo domingo 19 de noviembre tendrá lugar en el Parque del Oeste de Madrid la sexta Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, que pondrá el acento en una enfermedad que afecta a más de 5,3 millones de personas en nuestro país, un 43 por ciento sin diagnosticar.

Este evento será el broche final a las actividades del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, cuyo lema este año es “Mujer y Diabetes”. Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente hay más de 199 millones de mujeres en el mundo que viven con diabetes.

Como en ediciones anteriores, contempla una prueba de 10 km, otra de 5 km —ambas con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría—, una caminata de 2,2 km y carreras infantiles para niños de 0 a 12 años. En todas las pruebas puede participar cualquier persona independientemente de su edad o condición física.

El precio de la inscripción oscila entre los 12 y los 15 euros en función de las categorías, e incluye camiseta, dorsal y seguro. La recaudación de la venta de los dorsales se destinará a proyectos tanto de la Fundación para la Diabetes como de la Asociación Diabetes Madrid. Además, aquellas personas que no puedan participar en alguna de estas pruebas deportivas, pero deseen colaborar de alguna manera en este evento solidario, pueden hacerlo a través del dorsal cero. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.mueveteporladiabetes.org y en la planta de deportes de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios.

En paralelo se celebrará también la sexta edición de ExpoDiabetes, en el mismo parque madrileño, y ofrecerá múltiples actividades para todos los asistentes, incluyendo una zona de juegos infantiles, un escenario donde se celebrarán actividades lúdicas y stands con toda clase de información sobre la diabetes. ExpoDiabetes está dirigida no solo a los participantes en las pruebas deportivas, sino a todas aquellas personas que quieran conocer la enfermedad.

Además, se realizarán pruebas oftalmológicas, pruebas de detección precoz a través del test Findrisk para medir el riesgo de desarrollar la enfermedad y controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas.