El Global Madrid | jueves, 22 de noviembre de 2018 h |

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón Ruiz ha destacado que el informe del Parlamento Europeo sobre el programa Horizonte Europa, aprobado por la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) de la Eurocámara, “ha integrado la agenda progresista que defendemos los socialistas europeos”. Cabezón Ruiz ha subrayado que “se han incluido las prioridades del grupo, que se identifican con los mayores retos sociales de Europa hoy en día, como el instrumento de apoyo a las pymes, la lucha contra los efectos del cambio climático, la perspectiva de género y las ciencias sociales y humanidades. Todo esto le ha dado al informe un aspecto social imprescindible que estaba ausente de la propuesta de la Comisión Europea” , ha dicho.

La Comisión ha aprobado por 60 votos a favor y 3 en contra la propuesta del Parlamento para el Reglamento del Horizonte Europa. También ha dado luz verde a la decisión (61 votos contra 1), que establece el Programa Específico por el que se ejecuta el Horizonte Europa. De este último, Soledad Cabezón ha sido la representante del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D).

Con estas votaciones, el Parlamento exige subir el presupuesto total de Horizonte Europa a 120 mil millones de euros. La eurodiputada socialista ha señalado que “alrededor de dos tercios del crecimiento de Europa se han producido gracias a la investigación y a la innovación, y por eso es necesario financiar programas de I+D+i, para continuar fomentando un crecimiento sostenible, el impacto social y el beneficio de la ciudadanía”. En este sentido, ha manifestado que “la financiación y el retorno de la inversión pública son imprescindibles y deben combinarse con fondos provenientes de la industria”.