El Global Madrid | lunes, 30 de julio de 2018 h |

Swedish Orphan Biovitrum (SOBI), compañía farmacéutica internacional dedicada a las enfermedades raras, y Novimmune S.A. han firmado un acuerdo de licencia exclusiva para los derechos mundiales de emapalumab, medicamento huérfano dedicado al tratamiento de la linfohistiocitosis hemofagocítica primaria (LHH). Además, ambas compañías han acordado la posibilidad de realizar una colaboración más amplia mediante la adquisición de Sobi de adquirir todos los activos relacionados con este fármaco.

Guido Oelkers, presidente y CEO de Sobi, considera que esta transacción “es una excelente opción para Sobi y coherente con la estrategia de ampliar nuestro portfolio de atención especializada, fortalecer nuestra huella geográfica, particularmente en EEUU, y construir nuestra cartera de I + D”. Respecto a la adquisición de los derechos de emapalumab Oelkers apunta que “la incorporación de emapalumab al portfolio de Sobi es una opción natural, basada en nuestra experiencia con Kineret® (anakinra), y enfoca el negocio hacia la inflamación, la inmunología y la inmunooncología. Nuestro objetivo estratégico es construir un área comercial de atención especializada como complemento a la hemofilia, lo que permitirá a Sobi avanzar en nuestra posición para convertirnos en líderes mundiales en enfermedades raras”.

Por su parte, Eduardo Enrico Holdener, presidente y director ejecutivo de Novimmune, afirma que están “encantados” de que se lleve a cabo este acuerdo ya que “Novimmune ha desarrollado emapalumab desde su descubrimiento hasta su inminente aprobación regulatoria. Ahora es el momento de traer un socio con capacidades comerciales sustanciales para dar el próximo paso y hacer que el producto esté disponible para los pacientes que lo necesiten”. El presidente de Novimmune cree que Sobi es un socio fuerte para “comercializar y proporcionar acceso a tratamientos innovadores” y que tras la aprobación de la FDA los pacientes podrán beneficiarse del único medicamento desarrollado para los pacientes de LHH.