Las partes están citadas a un acto de conciliación tras romper sus negociaciones

Los sindicatos insisten en aplicar la subida salarial del 3% y la patronal se opone

| 2011-09-02T16:12:00+02:00 h |

iria gonzález

Madrid

Tras la ruptura en junio de las negociaciones del convenio colectivo de oficinas de farmacia, sindicatos y empresarios volverán a encontrarse el próximo 7 de septiembre, en esta ocasión, en un acto de conciliación en el Servicio de Mediación y Conciliación de la dirección general de Trabajo. Las patronales han sido citadas a este encuentro por los representantes sindicales, que insisten en aplicar la subida salarial del tres por ciento según el IPC del año 2010.

“Vamos a ir a la comparecencia, pero vamos a decir los mismo, que no se puede pagar ese 3 por ciento”, confirmaron desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Mientras, los sindicatos recuerdan que esta subida salarial debería haberse aplicado desde el pasado mes de enero y hasta la firma de un nuevo convenio. Por ello, en caso de no obtener una solución satisfactoria en la dirección general de Trabajo, acudirán a la Audiencia Nacional, según confirmaron a EG fuentes sindicales. Todo ello se produce después de que el servicio de mediación y arbitraje SIMA se declarara incompetente para resolver esta cuestión.

“Los representantes de los sindicatos no viven de la farmacia y lo único que quieren es una victoria sindical”, critica la patronal, desde la que se recuerda que, tal y como permite la nueva regulación, las farmacias pueden firmar convenios de empresa individuales en los que aplicar una congelación o incluso bajada salarial por acuerdo entre las partes. FEFE asegura que, de momento, no se han dado muchas consultas sobre cómo realizar este tipo de acuerdos, pero reconoce que algunas boticas han optado por recurrir a sus propios asesores para aplicar esta opción, que no gusta a los sindicatos.

El banco sindical, en cambio, no tiene constancia de ello y propone un convenio marco nacional porque “sería tremendamente negativo para el sector crear trabajadores de primera, segunda y tercera en función de la asignación salarial que se diera en cada convenio”.

La lucha de los adjuntos

Por su parte, el colectivo de farmacéuticos adjuntos trabaja para constituirse en asociación nacional. El objetivo es englobar en una entidad al máximo de asociaciones provinciales, proceso que requiere su tiempo, según señalan desde el colectivo. Y es que, los adjuntos solicitaron contar con representación propia en la mesa negociadora del convenio colectivo para farmacias, petición que les fue denegada.