Ainhoa Muyo Madrid | viernes, 11 de mayo de 2018 h |

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) tiene previsto finalizar su fase de implementación próximamente para comenzar la fase de producción el próximo junio. Así, según el calendario previsto, en octubre se comenzarán a realizar pruebas piloto reales con códigos de productos ficticios. De esta forma lo ha manifestado María Ángeles Figuerola, directora general del Sevem, durante el 38 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI).

Con estas previsiones, el organismo espera comenzar las negociaciones y firmas de los contratos con los distintos laboratorios a partir de finales de junio. Desde Sevem se tiene la intención de cerrar todos los acuerdos antes de finalizar el año de cara a cumplir los plazos. Además, a partir de éstos, se fijará la cuota inicial y de operaciones para 2019 que se abonará a primeros de año.

Posibles penalizaciones

El 9 de febrero es la fecha indicada a nivel europeo para comenzar el funcionamiento pleno del sistema de verificación. En este sentido, Figuerola ha recordado que las compañías deberán cumplir la fecha, ya que, de lo contrario, “podrán ser penalizadas y sancionadas por parte de la administración”.

Por su parte, desde la Aemps han recordado la importancia de las maquetas de producto antes de febrero, tanto de los medicamentos ya comercializados como de los que se espera comercializar antes de esa fecha.